Los trastornos del sueño pueden provocar alzhéimer

Una investigación encuentra una correlación entre dormir mal y el riesgo de desarrollar alzhéimer.

Los expertos pidieron a los participantes que respondieran a un cuestionario sobre la calidad de su sueño, a la vez que tuvieron que proporcionar muestras de líquido cefalorraquídeo.

Los marcadores biológicos para el alzhéimer incluyen signos de
amiloide (que forma placas) y acumulación de proteína tau (que forma ovillos). Se trata de proteínas "pegajosas" producidas en exceso en los cerebros de personas con esta enfermedad neurodegenerativa. Ambas formaciones bloquean la comunicación entre las neuronas u obstruyen el transporte de nutrientes a las células nerviosas, conduciendo a la neurodegeneración.

El análisis del líquido cefalorraquídeo de los participantes mostró "signos de daño amiloide, tau e inflamación", concreta el estudio. Así, las personas que dijeron tener sueño durante el día, experimentar mala calidad de sueño u otros problemas relacionados, tenían más marcadores biológicos para la enfermedad de Alzheimer en su líquido cefalorraquídeo que los voluntarios que no tenían problemas para  dormir.

Los resultados se mantuvieron igual incluso después de ajustar posibles factores de confusión, como el uso de medicamentos para dormir, el nivel educativo, la depresión y el índice de masa corporal (IMC).

Sin embargo, los autores señalan que
no todos los trastornos del sueño se asocian a signos de alzhéimer. Por ejemplo, no hubo relación entre los marcadores biológicos del líquido cefalorraquídeo y la apnea obstructiva del sueño.

"Todavía no está claro si el sueño afecta al desarrollo de la enfermedad o si la enfermedad afecta a la calidad del sueño, por lo que
es necesaria más investigación para definir aún más la relación entre el sueño y estos biomarcadores", explica Bendlin.

"Es posible que la intervención temprana en personas con riesgo de la enfermedad de Alzheimer pueda prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad", sentencia.

Referencia: Sleep Problems May Be Early Sign of Alzheimer’s. Neurology, American Academy of Neurology. aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/1563