Los supervivientes del Holocausto, proclives a sufrir cáncer

Las personas que sobrevivieron al exterminio impulsado por el régimen nazi presentan un pequeña pero consistente mayor probabilidad de desarrollar cáncer.

También te puede interesar: Descubren la forma de parar la metástasis del cáncer

Para determinarlo, Sadetzki y sus colaboradores, que estudiaron la evolución de 152.622 de estos supervivientes durante más de 45 años, los clasificaron a partir de dos criterios: si habían recibido o no una compensación por sus padecimientos y si durante la guerra habían vivido en un país gobernado por Alemania o en uno no ocupado. Así, averiguaron que un 22% de aquellos a los que se había indemnizado fueron diagnosticados de cáncer, frente a un 16% de los que no lo habían sido. Los científicos observaron, además, que entre los miembros del primer grupo el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer era un 6% mayor. Esta cantidad aumentaba hasta un 12% si era colorrectal, y hasta el 37% si era de pulmón.

Por su parte, los supervivientes que habían vivido en países administrados por los nazis eran un 8% más propensos a desarrollar un tumor –un 12% más, de nuevo, en el caso del de pulmón– que los que no lo habían hecho. En un comunicado, estos expertos señalan que no observaron un aumento del riesgo de aparición de cánceres de mama o ginecológicos entre las mujeres.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Según explican los investigadores, los datos obtenidos muestran el efecto que distintos factores combinados pueden tener en la aparición de esta enfermedad. En un editorial publicado en la misma revista, se advierte que podrían establecerse paralelismos entre el escenario que describen los autores y el desarrollo de cáncer relacionado con otros fenómenos sociales extremos, como las privaciones que pueden experimentar a lo largo del tiempo las minorías étnicas.

Imagen: Arnold E. Samuelson / National Archives

Cancer Risk Among Holocaust Survivors in Israel—A Nationwide Study. Siegal Sadetzki, Angela Chetrit, Laurence S. Freedman, Nina Hakak, Micha Barchana, Raphael Catane, and Mordechai Shani. CANCER; Published Online: July 10, 2017 (DOI: 10.1002/cncr.30783).

Etiquetas: cáncerhistorianoticias de ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS