Los peligros de tomar el sol en el ano

La nueva práctica entre los influencers que está arrasando en las redes sociales se llama “butthole sunning”

 

Consiste en tomar el sol con las piernas hacia arriba, dejando al descubierto el recto anal durante 30 segundos. Esta tendencia de broncearse el ano puede conllevar peligros para la salud a corto y a largo plazo.

Pensamos que las noticias que se viralizan siempre son ciertas, pero la realidad es que una noticia que se hace tendencia, no implica que su contenido esté rebosante de evidencia científica y más cuando hablamos de divulgación sanitaria.

El origen de esta práctica data de 1986 por el doctor Stephen Thomas Chang y su libro basado en investigación pseudocientífica,  “The Tao of Sexology” que aseguraba que exponer el ano al sol, mantiene la zona saludable y libre de gérmenes por sus excelentes cualidades germicidas.

Broncearse el ano se viraliza en redes sociales (Foto: Instagram @certifiedhealthnut)
Broncearse el ano se viraliza en redes sociales (Foto: Instagram @certifiedhealthnut)

Presuntos beneficios

La práctica de broncearse el ano ya cuenta con un perfil en la red social de Instagram “butthole.sunning” y refiere cosas como que tomar el sol en el ano te genera un gran impulso de energía, mejora tu calidad del sueño y aporta beneficios a nivel sexual.

Esta práctica ya cuenta con seguidores fieles como “metaphysucalmeagan”, “ra_of_earth” o Troy Casey, un estadounidense ex modelo de Versace que se hizo conocido por beber su propia orina durante los últimos 17 años.

Sin ningún tipo de evidencia científica, estas personas aseguran que esta práctica de broncearse el ano trae grandes beneficios al cuerpo como la prevención de hemorroides y el aumento de absorción de vitamina D.

Seguro que recuerdas la película de Los Vengadores que se estrenó hace ahora 4 años y  en los que la mitad del universo desapareció por culpa de un personaje llamado Thanos.

El actor Josh Brolin que da vida al personaje Thanos sorprendió a sus más de tres millones de seguidores en Instagram con una confesión sobre tomar el sol en el ano tras producirle quemaduras y dolor en la zona perianal.

Foto: Instagram @Storkingsun). Tomando el sol en el ano
Foto: Instagram @Storkingsun)

¿Qué pasa si le da el sol a tu ano?

La zona perianal es sensible al sol por lo que no se recomienda realizar esta práctica en zonas íntimas debido a que la piel no está preparada para filtrar los rayos ultravioletas por lo que puede generar quemaduras a corto plazo pero además, podría desarrollarse un cáncer de piel.

Las quemaduras por el sol provoca que la piel esté enrojecida pero también dolorida al tacto e incluso al roce de la ropa. Suele aparece a las pocas horas de la exposición al sol y se producen por demasiada exposición a la luz ultravioleta.

¿Cómo afecta la luz ultravioleta a nuestra piel?

La exposición al sol sin protección no solo aumenta la posibilidad de quemar tu piel, sino que puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. Cuando la luz ultravioleta se pone en contacto con nuestra piel, puede dañar sus células y en concreto nuestro material genético, el ADN.

Dañar nuestro ADN puede causar cambios en las células y provocar que estas crezcan y se dividan más rápidamente. Este crecimiento de células puede desembocar en una alteración que implique el desarrollo de un cáncer de piel.

El cáncer de piel más grave se denomina melanoma y tiene la peculiaridad de que puede filtrarse en tejidos cercanos y diseminarse al resto del cuerpo. Recibe el nombre de melanoma porque se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento que da color a nuestra piel.

El melanoma se presenta visualmente en forma de lunares irregulares que exponen una alteración en la asimetría, bordes, color, diámetro, evolución e incluso puede producir dolor o molestia al tacto con los dedos.

La autoexploración clave para la prevención del melanoma. Istock
La autoexploración clave para la prevención del melanoma. Istock

La prevención es fundamental y tenemos que aprender autoexplorarnos periódicamente para observar si hay modificaciones o aparición de nuevos lunares con características inusuales.

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y está contantemente expuesto a factores externos como puede ser la luz ultravioleta. Por ese motivo, tenemos que prevenir la exposición al sol con alguno de estos consejos:

  • Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 12 y las 16 horas cuando la luz ultravioleta es más intensa.
  • Observa tu piel con regularidad, especialmente los lunares.
  • Utiliza protector solar todo el año con al menos 30 de factor de protección solar.
  • Usa barreras física de protección como gafas de sol, gorras, sombrillas, etc.

Los profesionales de la salud no recomendamos este tipo de prácticas dado que ponen en riesgo tu propia salud. Es importante conocer que la información relacionada con vida saludable que se pueda viralizar a través de las redes sociales, no implica que sea una información correcta y podemos caer en las famosas fake news.

Referencias bibliográficas

Márquez Díaz, J. E. (2020). Visión artificial profunda aplicada a la identificación temprana de cáncer no melanoma y queratosis actínica. Computación y Sistemas, 24(2), 751-766.

Manciet, J. R. (2020). Quemadura solar y prevención. EMC-Tratado de Medicina, 24(3), 1-7.

MedlinePlus. 2022. Examen de cáncer de piel https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/examen-de-cancer-de-piel/

 

Pedro Soriano

Pedro Soriano (Enfermero en Red)

Enfermero. Máster en Ciencias de la Salud y doctorando. Profesor de Comunicación y Relación de ayuda en el departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Experto en comunicación del paciente digital participando en proyectos educativos, vinculados a las asociaciones de pacientes y al empoderamiento de los pacientes y enfermeras en competencias digitales. Fundador del movimiento #FFPaciente con el objetivo de dar visibilidad a los testimonios de pacientes a través de las redes sociales.

Continúa leyendo