Los niños prematuros envejecen antes

Un estudio concluye que a los hombres no les va tan bien como sus contrapartes de peso normal o a las niñas prematuras.

bebe-prematuro
iStock

Un estudio único que utiliza marcadores epigenéticos para rastrear el envejecimiento biológico ha descubierto que los niños nacidos prematuramente, con un peso al nacer extremadamente bajo, parecen envejecer más rápidamente que las niñas nacidas prematuramente con un peso similar al nacer.

No está claro el motivo, pero la investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad McMaster, sugiere que la salud de los niños supervivientes prematuros masculinos debe ser monitoreada de cerca a lo largo de su vida.

 


¿Qué peso se considera extremadamente bajo?


Los niños que pesan menos de un kilogramo envejecen más rápido que los hombres. Suelen tener 4,6 años más que los niños con un peso normal al nacer. Sin embargo, no se encontró esta diferencia entre las niñas prematuras y las niñas nacidas tras nueve meses de gestación.

Los científicos señalaron que "la tasa de envejecimiento puede verse influenciada por el manejo del estrés fisiológico de los niños antes del nacimiento y en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital después de nacer".

 

Los científicos utilizaron un reloj epigenético para observar los genes de 45 bebés prematuros junto con 47 bebés con un peso normal al nacer cuando tenían entre 30 y 35 años para comparar su edad biológica, controlando los problemas de salud crónicos y las deficiencias sensoriales.

“Aunque no está claro por qué se observa un envejecimiento biológico acelerado en los hombres que nacieron con peso muy bajo, esto sugiere que las exposiciones prenatales juegan un papel importante en el envejecimiento. Investigaciones anteriores han demostrado que los niños prematuros son más susceptibles al estrés prenatal que las niñas con peso extremadamente bajo. Esto ciertamente resalta la necesidad de monitorear la salud de los sobrevivientes prematuros a lo largo de su vida, y es necesario realizar más investigaciones. Esto también enfatiza la necesidad de advertir a los hombres que nacieron con poco peso y promover un envejecimiento saludable para que puedan mitigar estos riesgos de manera proactiva ”, explica Ryan Van Lieshout, líder del trabajo.

 

Referencia: Ryan J. Van Lieshout et al. Extremely Low Birth Weight and Accelerated Biological Aging. DOI: 10.1542/peds.2020-001230

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo