Los neandertales nos contagiaron el virus del papiloma

Las relaciones sexuales entre Homo sapiens y neandertales nos dejaron como herencia el virus del papiloma humano más agresivo.

También te puede interesar: Descubren la obra más antigua de los neandertales

Los expertos llegaron a esta conclusión tras analizar el ADN de unas mil personas pertenecientes a más de 50 poblaciones distintas, disponible en los archivos del Proyecto de la Diversidad del Genoma Humano, y comparar la información con la historia biológica del virus del papiloma.

Como ha declarado a la agencia SINC Ville Pimenoff, codirector del artículo, la coevolución entre nuestros ancestros y los microorganismos solo explica el 30% de la variabilidad de estos últimos: "los resultados indican claramente que la variante A (existe también en versión B, C y D, menos agresivas) no se originó en los humanos modernos, sino que era mucho más antigua. Y los tiempos coinciden con los neandertales y denisovanos, la otra rama evolutiva que siguieron los primeros humanos que salieron de África hace unos 500.000 años".

Además, la herencia neandertal (en concreto, un grupo de genes relacionado con nuestro sistema inmunitario y la formación del epitelio) podría explicar por qué el VPH16 se cronifica y provoca cáncer en ciertos individuos, cuando hasta el 80% de las personas adultas con una vida sexual activa se infecta con él alguna vez.

Etiquetas: evolución humananeandertalsaludvirus