Los miopes son más propensos a dormir peor

Un nuevo estudio aporta nuevos datos sobre la miopía, el trastorno de visión refractiva más común del mundo.

miopes-dormir
iStock

Un equipo de investigadores de la Universidad de Flinders (Australia) ha descubierto que este trastorno de la visión que predispone a los ojos a muchas condiciones de ceguera en la etapa adulta, también conlleva una menor producción de melatonina (la hormona secretada en el cerebro que es responsable de regular el sueño por la noche) y un retraso en el ritmo circadiano, en comparación con las personas que poseen una visión normal, por lo que es más habitual que experimenten una peor calidad de sueño, esto es, que duerman peor.

La miopía se caracteriza por ver claramente los objetos de cerca pero no aquellos situados a cierta distancia.


El optometrista Ranjay Chakraborty, líder del estudio, afirma que esta investigación se suma a la creciente evidencia de la posible asociación entre la alteración del ritmo circadiano y el desarrollo de la miopía. "Las interrupciones en los ritmos circadianos y el sueño debido a la llegada de la luz artificial y el uso de dispositivos electrónicos emisores de luz para la lectura y el entretenimiento se han convertido en un problema de salud reconocido en varios campos, pero su impacto en la salud ocular no se ha estudiado ampliamente. Estos hallazgos proporcionan evidencia importante de que el sueño óptimo y los ritmos circadianos no solo son esenciales para la salud general, sino también para una buena visión".

Para el estudio, los expertos contaron con la participación de 18 jóvenes miopes y 14 participantes con visión normal. Todos los participantes eran estudiantes universitarios. El ritmo circadiano se evaluó mediante el inicio de la melatonina de luz tenue salival, recolectada cada media hora durante 7 horas, comenzando 5 horas antes y terminando 2 horas después del inicio del sueño promedio individual en un laboratorio de sueño.

La producción total de melatonina fue analizada a partir de muestras de orina recolectadas desde las 06:00 pm y hasta la hora del despertar a la mañana siguiente. Las medidas objetivas de la sincronización del sueño se tomaron una semana antes de la visita al laboratorio de sueño utilizando un dispositivo de actigrafía.

 

Resultados

"Los adultos jóvenes con miopía habían retrasado significativamente los ritmos circadianos y una menor producción de melatonina en comparación con los participantes con visión normal", aclara Chakraborty.

Teniendo en cuenta que dormir adecuadamente es fundamental para el aprendizaje, la memoria, la atención, el rendimiento académico y el bienestar general de los niños durante el desarrollo temprano, el experto opina que "es importante limitar la exposición a los dispositivos digitales en los niños, especialmente durante la noche, para garantizar un buen sueño y una visión saludable".

La miopía es el trastorno de la visión más común entre los niños y los adultos jóvenes y, en casos graves, predispone a varias enfermedades cegadoras en la edad adulta, como el desgarro y desprendimiento de retina, el glaucoma y las cataratas.

 

Referencia: Ranjay Chakraborty, Gorica Micic, Lisa Thorley, Taylah R Nissen, Nicole Lovato, Michael J Collins, Leon C Lack. Myopia, or near-sightedness, is associated with delayed melatonin circadian timing and lower melatonin output in young adult humans. Sleep, 2021; 44 (3) DOI: 10.1093/sleep/zsaa208

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo