Los gorilas del zoo de San Diego dan positivo en COVID-19

Se trata de los primeros casos en el mundo de transmisión natural del coronavirus en estos grandes simios.

gorilas-covid
iStock

Múltiples gorilas del zoológico Safari Park de San Diego (EE. UU.) han dado positivo en COVID-19, en lo que serían los primeros casos de grandes simios cautivos que contraen el coronavirus.

Dos de los gorilas del parque comenzaron a toser el miércoles 6 de enero, lo que llevó a los veterinarios del zoológico a analizar muestras fecales para detectar el virus ante la posibilidad de que pudieran ser síntomas del coronavirus que afecta a más de 90 millones de seres humanos en todo el mundo.


Las pruebas dieron positivo el viernes día 8 y fueron confirmadas por los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de EE. UU. este mismo lunes.


"Los estudios de investigación han verificado que algunos primates no humanos son susceptibles a la infección con el SARS-CoV-2, pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave", aclaran representantes de San Diego Zoo Global, una ONG sin fines de lucro que opera, entre otros, este zoo en el que se han visto afectados por coronavirus los gorilas.

 

¿Cuántos gorilas hay afectados?

No esta claro aún. Las pruebas confirmaron la presencia del virus en algunos de los gorilas, pero no ha sido descartada en otros. Debido a que los gorilas viven juntos, los responsables del zoológico suponen que todo el grupo al completo ha estado expuesto.


Tres de los gorilas muestran actualmente signos de enfermedad, incluida una fuerte tos, y están siendo monitoreados por veterinarios, que tratarán cada síntoma a medida que surja, dijo el zoológico. Todos los animales están bajo observación. Los expertos no saben cómo afectará el virus a los gorilas o cómo podrían progresar sus síntomas.


"Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien", afirmó Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park. "El grupo permanece aislado en cuarentena y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa".

 

¿Cómo se han contagiado?

Se desconocen los motivos del contagio, pero hay sospechas de que la infección ha sido traspasada por un miembro asintomático del personal del zoológico -que dio positivo en SARS-CoV-2-, a pesar de las precauciones sanitarias de los mismos. Por el momento, se necesita más investigación para confirmar la fuente de la infección y la cepa.

 


¿Ha sido realmente una transmisión humano-animal? El gobernador de California, Gavin Newson, informó en rueda de prensa que "Eso está siendo determinado y queremos que todos respetemos ese proceso. Sin embargo, esta ha sido una preocupación durante mucho tiempo, la transmisión de humano a animal, pues nuestros amados gorilas, obviamente, nos preocupan".

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2 a las personas. El CDC es consciente de que el virus puede transmitirse de personas a animales en algunas situaciones, pero, de nuevo, dice que se necesita más investigación.


Otros animales han contraído COVID-19 anteriormente, incluidos gatos, perros y visones. Incluso un tigre del Zoológico del Bronx en la ciudad de Nueva York dio positivo también por COVID-19 en abril de 2020, y tres leopardos de las nieves dieron positivo en el zoológico de Louisville, pero este sería el primer caso entre los más grandes de los primates vivos.

 


Referencia: San Diego Zoo

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo