Los coronavirus más comunes son estacionales

Un estudio analiza la prevalencia de cuatro tipos de coronavirus que causan infecciones respiratorias leves en humanos.

mujer con catarro en invierno
istockphoto

Una de las mayores incógnitas (y esperanzas) que se tienen desde que se desató la actual pandemia por el nuevo coronavirus es si se trata de un virus estacional como sucede con el de la gripe. Solo con el paso de los años lo sabremos, y hasta entonces todo serán meras predicciones.

Mientras tanto, se acaba de publicar un estudio en la revista Journal of Infectious Diseases que analiza la prevalencia y transmisión de cuatro de los siete coronavirus conocidos que afectan al ser humano durante ocho años. Según indican los autores, estos cuatro virus causan infecciones respiratorias muy comunes que presentan un patrón muy estacional y se transmiten de forma similar al virus de la gripe.

Para llegar a estos resultados, los investigadores aprovecharon los datos recogidos en un estudio a gran escala que analiza la prevalencia de enfermedades respiratorias en centros de acogida de menores en el área de Michigan, EE UU. El informe recoge datos de cerca de mil individuos y, actualmente, se está rastreando la posible presencia del SARS-CoV-2 en estos centros.

"A pesar de que los coronavirus estacionales encontrados en Michigan están relacionados con el SARS-CoV-2, no sabemos si ese virus se comportará como ellos", recuerda Arnold Monto, investigador de la Universidad de Michigan. "Solo el tiempo dirá si el SARS-CoV-2 se convertirá en una presencia continua en nuestras vidas, si seguirá circulando de forma limitada como el MERS, o desaparecerá por completo de los humanos como sucedió con el SARS", reflexiona.

En el año 2010 se empezó a rastrear la aparición de cuatro tipos de coronavirus humanos que causan infecciones respiratorias leves: OC43, 229E, HKU1 y NL63. La mayoría de los casos fueron detectados entre diciembre y abril o mayo, y alcanzaron su punto máximo en enero-febrero. Tan solo el 2,5 % de las infecciones se produjeron entre junio y septiembre, lo que hace pensar que estos virus tienen una prevalencia marcadamente estacional. Además, la mayoría de los casos que tenían más probabilidad de ser clasificados como graves se dieron en niños menores de cinco años o en adultos mayores de 50.

Referencia: Monto et al. 2020. Coronavirus occurrence and transmission over 8 years in the HIVE cohort of households in Michigan, The Journal of Infectious Diseases, , jiaa161, https://doi.org/10.1093/infdis/jiaa161

También te puede interesar:

Continúa leyendo