Los casos de alzhéimer se duplicarán de aquí a 2060

La edad es el factor de riesgo más significativo para esta enfermedad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman en un informe recientemente publicado que los casos de enfermedad de Alzheimer y formas relacionadas de demencia se duplicarán para el año 2060 en Estados Unidos. En España, se prevé que en 2050 habrá un millón de casos de demencia. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud pronostica que para el 2050 se triplicará la cifra de personas que padecen demencia. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos en todo el mundo.

 

Los investigadores analizaron la raza y la etnia, que son dos "factores de riesgo demográfico importantes" para el alzhéimer, lo que ha convertido a este estudio en el primero en predecir la prevalencia del alzhéimer en función de la raza y la etnia.

 

Los expertos utilizaron proyecciones de población obtenidas de la Oficina del Censo de EE. UU. para calcular el número previsto de personas mayores con alzhéimer en el año 2060.

El estudio reveló que, en comparación con 2014, cuando el número de personas con enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia fue de 5 millones, en 2060,
esta cifra aumentará a 13,9 millones de personas solo en Estados Unidos. En términos de porcentaje de población, representa un aumento del 1,6% de previsto en 2014, al 3,3% de la población para 2060.

 

"Los casos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias se duplicarán al 3,3% para 2060, cuando se estima que 13,9 millones de estadounidenses tendrán la enfermedad", escriben los autores del estudio. Además, los autores advierten que en 2060, 3.2 millones de personas hispanas y 2.2 millones de personas afroamericanas de 65 años o más vivirán con la afección.

"Estas estimaciones", concluyen los autores, "se pueden utilizar para guiar la planificación y las intervenciones relacionadas con el cuidado de la población [enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas] y el apoyo a los cuidadores".

 

"El diagnóstico temprano es clave para ayudar a las personas y sus familias a hacer frente a la pérdida de memoria, navegar el sistema de salud y planificar su cuidado en el futuro ", explica Robert R. Redfield, director de los CDC.

 

"Este estudio muestra que a medida que la población de EE. UU. aumenta, aumentará la cantidad de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, especialmente entre las poblaciones minoritarias ", continúa Redfield.

 

 

El estudio también llama la atención sobre el bienestar y las necesidades de apoyo de aquellos que atienden a personas con demencias. Un diagnóstico temprano podría ayudar a las personas en riesgo a planificar una atención profesional especializada.

 

 

"Es importante para las personas que piensan que sus vidas cotidianas se están viendo afectadas por la pérdida de memoria hablar sobre estas inquietudes con un proveedor de atención médica. Una evaluación y diagnóstico temprano es clave para planificar sus necesidades de atención médica, incluidos los servicios y apoyos a largo plazo, a medida que la enfermedad progresa", comenta Kevin Matthews, del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los CDC en Atlanta (EE.UU.) y líder del trabajo que publica la revista Alzheimer & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

 

Referencia: Racial and ethnic estimates of Alzheimer's disease and related dementias in the United States (2015–2060) in adults aged ≥65 years. Alzheimer & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jalz.2018.06.3063

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.