Los bebés memorizan mejor con estímulos positivos

Los bebés recuerdan los buenos momentos y son más propensos a memorizar algo si existe una emoción positiva o estímulo positivo que acompañe a esa acción, según concluye un estudio de la Universidad de Brigham Young en Utah (EEUU) y que recoge la revista Infant Behavior and Development.

 

Debido a que los bebés aún son incapaces de expresarse con palabras, el equipo de expertos decidió observar su capacidad de memoria mediante los movimientos de los ojos de los bebés y viendo cuánto tiempo observaban una imagen de prueba. Primero, colocaron a los bebés participantes frente a un monitor en el que aparecía una persona dirigiéndose a ellos con tonos de voz diferente: alegre, enfadado o neutral. Tras esto, se les mostraba una forma geométrica.

 

La prueba se repitió cinco minutos más tarde y al día siguiente. Sin embargo, la prueba del día siguiente incorporaba una nueva forma geométrica junto a la del día anterior. Los investigadores registraron el tiempo que estos dedicaban a cada una de las formas geométricas, descubriendo que si la figura había estado asociada a una voz negativa no la recordaban, pero sí lo hacían o lo hacían mucho mejor cuando se trataba de la figura asociada a la voz alegre y positiva.

 

“Somos los primeros en estudiar cómo las emociones ante estímulos influyen en la memoria. Creemos que lo que pasa es que el afecto positivo intensifica sistema de atención y la excitación de los bebés. Aumentando esos sistemas, podemos incrementar su capacidad de procesar y quizás recuerdan por eso la figura geométrica”, afirma Young Ross Flom, autor principal del estudio.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO