Logran, en ratones, matar las células infectadas por VIH

El nuevo método podría conducir a la posibilidad de reducir la cantidad de virus o incluso eliminarlo de los seres humanos.

Actualmente, hay 38 millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH, y se estima que 36 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el VIH en las décadas transcurridas desde que el VIH comenzó a circular, según ONUSIDA.

Las personas con VIH toman medicamentos antirretrovirales para mantener el virus a raya. Pero el VIH tiene la capacidad de eludir los antirretrovirales al permanecer inactivo en células llamadas células T CD4+, que le indican a otro tipo de célula T, la CD8, que destruya las células infectadas por el VIH. Si se interrumpe el tratamiento, el virus emerge de esos reservorios y se replica en el cuerpo, lo que debilita el sistema inmunitario y aumenta la probabilidad de infecciones o cánceres que pueden provocar enfermedades o incluso la muerte.

Ahora, una nueva investigación que mejora un método desarrollado en 2017 diseñado para matar células infectadas con VIH, ha conseguido, en un experimento con ratones, ha conseguido que un buen porcentaje de las células previamente inactivas que comenzaron a expresar el VIH, murieran en 24 horas.

 


'Patea y mata'

Este método, bautizado como “kick and kill se basa en encontrar formas de arrancar el virus de su escondite celular y destruirlo. Estudios anteriores han encontrado resultados prometedores utilizando inmunoterapia, edición de genes CRISPR, células madre modificadas o silenciando una molécula de ARN en particular.


En este trabajo, los científicos administraron un compuesto sintético llamado SUW133, que activa el VIH latente y permite que los medicamentos encuentren y eliminen las células infectadas. Así, mientras los ratones recibían antirretrovirales, los investigadores utilizaron SUW133 para sacar de su escondite las células infectadas por el VIH. Luego inyectaron células asesinas naturales sanas en la sangre de los ratones para matar las células infectadas. La combinación de SUW133 y las inyecciones de células inmunitarias asesinas naturales sanas, eliminó por completo el VIH en el 40% de los ratones infectados con VIH.

 

 

“Estos hallazgos muestran una prueba de concepto de una estrategia terapéutica para eliminar potencialmente el VIH del cuerpo, una tarea que había sido casi insuperable durante muchos años”, dijo Jocelyn Kim, líder del trabajo.

El próximo objetivo será perfeccionar aún más el enfoque con nuevos experimentos para eliminar el VIH en el 100% de los ratones. “También moveremos esta investigación hacia estudios preclínicos en primates no humanos con el objetivo final de probar el mismo enfoque en humanos”, aclaran los autores que publican su estudio en la revista Nature Communications.

El estudio recibió fondos de los Institutos Nacionales de la Salud, la Fundación Estadounidense para la Investigación del SIDA, la Fundación Nacional de Ciencias, el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales UCLA CTSI Grant, el Centro de Investigación del SIDA de la UCLA, el Instituto del SIDA de la UCLA y la Fundación de la Familia McCarthy.

 

 

Referencia: Jocelyn T. Kim, Tian-Hao Zhang, Camille Carmona, Bryanna Lee, Christopher S. Seet, Matthew Kostelny, Nisarg Shah, Hongying Chen, Kylie Farrell, Mohamed S. A. Soliman, Melanie Dimapasoc, Michelle Sinani, Kenia Yazmin Reyna Blanco, David Bojorquez, Hong Jiang, Yuan Shi, Yushen Du, Natalia L. Komarova, Dominik Wodarz, Paul A. Wender, Matthew D. Marsden, Ren Sun, Jerome A. Zack. Latency reversal plus natural killer cells diminish HIV reservoir in vivo. Nature Communications, 2022; 13 (1) DOI: 10.1038/s41467-021-27647-0

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo