Logran 'desactivar' las alergias más graves

Un nuevo tratamiento podría protegernos de las alergias más complicadas durante toda la vida.

Los investigadores han conseguido 'limpiar' esa memoria de las células T en un grupo de roedores gracias a la terapia génica, provocando que el sistema inmunológico sea insensible y no reaccione ante la proteína, sino que la tolere.

"Nuestro trabajo utilizó un alérgeno experimental del asma, pero esta investigación se podría aplicar para tratar a los que tienen alergias severas al cacahuete, al veneno de las abejas, y a otras sustancias", comenta Steptoe.

A estas conclusiones les seguirá más investigación pre-clínica, y el siguiente paso será replicar los resultados utilizando células humanas en el laboratorio. "Tomamos células madre de la sangre, insertamos un gen que regula la proteína alergénica y lo ponemos en el receptor. Esas células producidas por ingeniería generarán nuevas células sanguíneas que expresan la proteína y apuntarán a células inmunes específicas, desactivando la respuesta alérgica", aclara Steptoe.

"En este momento, la población objetivo podría representar a aquellas personas que tienen asma grave o alergias alimentarias potencialmente letales", concluye.

El objetivo final es conseguir una inyección que sirva como tratamiento único y permanente para todas las alergias.

Referencia: Jane AL-Kouba et al, Allergen-encoding bone marrow transfer inactivates allergic T cell responses, alleviating airway inflammation, JCI Insight (2017). DOI: 10.1172/jci.insight.85742