Lo que hay que saber de la vuelta al cole en la sexta ola de COVID-19

Una clase se confinará entera si se dan cinco positivos o más o el 20 % del aula se vea afectada dentro de un periodo de siete días.

Niños en clase con mascarilla
iStock

Llega la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad, unos días en los que los contagios por ómicron no han dado tregua y aún no hemos llegado al pico máximo que marque el esperado inicio de la bajada.

Además de no bajar la guardia con las medidas anticovid que todos ya nos sabemos de memoria (mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos) y no llevar a un niño enfermo a clase, la Comisión de Salud Pública recomienda lo siguiente.

1. Requisitos para confinar un aula entera

Como novedad con respecto a anteriores indicaciones, la Comisión de Salud Pública ha dispuesto que el requisito para confinar un aula entera es que se den al menos cinco positivos o que el 20 % de la clase se vea afectada durante un período de siete días o menos. Si se da esa situación, todos los alumnos tendrán que quedarse en casa haciendo cuarentena. Lo que se busca con esta medida es, según la Comisión, fomentar la presencialidad.

2. Contactos estrechos

Los contactos estrechos deberán quedarse en casa, en aislamiento, durante los 7 días posteriores al contacto con un positivo salvo que se tenga la pauta de vacunación completa. Si no se tiene por qué hacer cuarentena, se debe evitar el contacto con personas vulnerables, se tiene que seguir usando la mascarilla y evitar eventos multitudinarios.

Los alumnos de hasta 12 años que sean contacto de un positivo no tendrán que hacer cuarentena estén vacunados o no.

3. Contactos que no son estrechos

Los niños que no sean contacto estrecho de un positivo deberán seguir yendo a clase.

4. Mascarilla también en el recreo

A partir del 10 de enero los niños tendrán que llevar mascarilla también en el recreo. En septiembre el curso empezó con esta norma, pero con el paso de las semanas la medida se fue relajando.

5.  ¿Hay que hacer PCR para salir del aislamiento?

La respuesta es no. Una PCR que da positivo durante mucho tiempo puede indicar que el virus está presente pero no tiene ya capacidad de contagiar siempre que se supere el tiempo de aislamiento.

6. ¿Qué hay que hacer si el niño tiene síntomas?

Si nuestro hijo presentara síntomas compatibles con la COVID-19, no le llevaremos al colegio. En este caso debemos contactar por teléfono con nuestro centro de salud o bien con quien desde nuestra comunidad autónoma se haya designado a tal efecto para informar del caso y saber si debemos hacerle un test. Hasta que no tengamos las indicaciones sanitarias pertinentes, el niño deberá quedarse en casa y evitar al máximo los contactos. Si presentara problemas respiratorios o se le nota grave, llamaremos al 112 sin dilación.

7. ¿Los niños pueden compartir objetos de clase?

Sí, pero se recomienda extremar la higiene de manos y evitar llevárselas a la nariz, la boca y los ojos. Si son objetos que se van a compartir entre grupos distintos de escolares, lo suyo es que se limpien entre usos.

8. Ventilación

La recomendación es ventilar las aulas abriendo puertas y/o ventanas opuestas o en lados diferentes de la sala para que circule el aire. Si es posible, esta ventilación cruzada se mantendrá todo el rato.

Las instalaciones del centro deberán ser ventiladas frecuentemente, al menos durante 10-15 minutos antes y después del inicio y el final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible entre clases.

9. Seguir manteniendo la higiene de manos

Se recomienda el lavado de manos, preferentemente con agua y jabón y secundariamente con gel hidroalcohólico, después de tocar superficies que han tocado otros, antes de entrar al colegio y al salir, antes de ir al recreo y al volver, antes de comer y después de ir al servicio.

 

*Las medidas se cumplirán por igual en todas las comunidades autónomas.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo