¿Las tiras blanqueadoras dañan los dientes?

Un estudio expone que muchos productos para blanquear dientes provocan un nefasto efecto.

Los dientes son una parte importante de la apariencia física para muchas personas y, por ello, quieren mostrar una sonrisa blanca brillante. Sin embargo, un nuevo estudio revela que muchos productos para blanquear los dientes pueden hacer todo lo contrario: dañar los dientes.

Estudios anteriores han demostrado que la mayoría de los dientes humanos no son naturalmente de color blanco perla. En realidad, la mayoría de los dientes tienen diferentes tonos que tienden hacia el amarillo -no al blanco nuclear-. Además,
los dientes tampoco son de color uniforme.

A pesar de esto, hay una idea, especialmente destacada en las sociedades norteamericanas, de que los dientes increíblemente blancos son un símbolo de belleza y cuidado personal. Un concepto que
también está calando en Europa. Por esta razón, muchas personas optan por blanquear sus dientes, ya sea por su cuenta o con la ayuda de un dentista cosmético.

Ahora, varios estudios demuestran que el blanqueamiento dental con productos blanqueadores que contienen peróxido de hidrógeno puede poner en peligro la salud de los dientes.

¿De qué manera el peróxido de hidrógeno daña los dientes y qué parte del diente ataca?

La investigación, liderada por Kelly Keenan de la Universidad de Stockton (EE. UU.), se presentó en la reunión de Biología Experimental 2019, que forma parte de la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular en Orlando, Florida y dio precisamente respuesta a esta pregunta.

Tras su estudio, los expertos observaron que
las tiras blanqueadoras, que todo el mundo puede comprar sin receta médica, dañan una de las tres capas sensibles de los dientes.

Las tiras de blanqueamiento dental generalmente contienen peróxido de hidrógeno como el ingrediente activo principal. Esta sustancia es un agente oxidante que algunas personas usan un esterilizador, aunque la mayoría lo conocen como agente empleado para aclarar el color. Es precisamente la sustancia principal que se utiliza para decolorar el cabello. Es sabido que si se usa en exceso o demasiado esta sustancia para aclarar el color del cabello, puede provocar un "daño significativo" al cabello y al cuero cabelludo.

Daño a la dentina

Ahora, Keenan y su equipo han descubierto cómo el peróxido de hidrógeno
daña la dentina, la capa "media" de los dientes. Un diente contiene tres capas diferentes: una externa de esmalte brillante, una capa de dentina en el medio y una capa interna que es principalmente tejido conectivo, que ayuda a mantener el diente en su sitio.

El peróxido de hidrógeno, explica Keenan,
puede perforar el esmalte e infiltrar la dentina, que contiene alrededor del 90 al 95% de la proteína del colágeno.

En este estudio, "tratamos de caracterizar mejor lo que el peróxido de hidrógeno estaba haciendo con el colágeno", señala Keenan. "Utilizamos los dientes enteros para los estudios y nos centramos en el impacto que tiene el peróxido de hidrógeno en las proteínas", agrega.

Los investigadores encontraron que el colágeno presente en la dentina se fragmenta cuando se expone al peróxido de hidrógeno, lo que conduce a la pérdida de masa de colágeno en esa capa.

"Nuestros resultados mostraron que el tratamiento con concentraciones de peróxido de hidrógeno similares a las que se encuentran en las tiras blanqueadoras
es suficiente para hacer que la proteína de colágeno original desaparezca, lo que probablemente se deba a la formación de muchos fragmentos más pequeños", concluye Keenan.

Los expertos aún no están seguros de si este daño es permanente o si hay alguna forma de revertirlo. En el futuro, planean
averiguar si el peróxido de hidrógeno afecta no solo al colágeno, sino también a otras proteínas que contiene la dentina.

Referencia: Experimental Biology 2019 meeting. American Society for Biochemistry and Molecular Biology