Las personas con sangre tipo A podrían ser más vulnerables al coronavirus

Un nuevo estudio realizado en China así lo expone. ¿Qué hay de verdad en esta información? ¿Deberíamos cambiar nuestro comportamiento?

coronavirus-sangre
Pixabay

El nuevo coronavirus es el epicentro de nuestra vida en estos momentos. Por ello, se están realizando toda clase de estudios científicos en todo el mundo para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19. Desde pruebas de vacunas hasta ensayos de fármacos, e incluso comprender cómo podría ser una respuesta inmune saludable al COVID-19. Ahora, en un estudio que aún no ha sido revisado por pares -está en el servidor de preimpresión MedRxiv-, un equipo de científicos chinos afirma que las personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables al coronavirus, en comparación con el resto de grupos sanguíneos.

El experimento estuvo formado por 2 173 pacientes en China que habían sido diagnosticados con COVID-19 de tres hospitales distintos: dos en Wuhan, donde se originó el virus, y uno en Shenzhen. Los investigadores observaron la distribución del grupo sanguíneo de estos pacientes y la compararon con un grupo de personas sanas de las mismas regiones.

"Los metanálisis de los datos agrupados mostraron que el grupo sanguíneo A tenía un riesgo significativamente mayor de COVID-19 en comparación con los grupos sanguíneos no A. Además, el grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con los grupos sanguíneos que no son O", escribieron los autores. Los hallazgos se aplicaban a todos los géneros y grupos de edad.

El estudio preliminar también incluyó a 206 pacientes que habían muerto en Wuhan. De estos, 85 tenían sangre tipo A, el equivalente al 41% de todas las muertes.

Los autores del estudio señalan que sus hallazgos iniciales coinciden con estudios previos. Según los informes, los sistemas de grupos sanguíneos ABO en Hong Kong también diferenciaron la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV, originada en 2002. Al concluir su estudio en aquel momento, los autores sugirieron que "los pacientes infectados con SARS-CoV-2 con grupo sanguíneo A podrían necesitar una vigilancia más severa y un tratamiento agresivo".


Las personas con el virus, en comparación, se distribuyeron de la siguiente manera: 38% tipo A, 26% tipo B, 10% tipo AB y 25% tipo O. Se observaron diferencias similares en Shenzhen.

 

¿Podemos fiarnos de estos resultados?

El estudio también establece claramente que, aunque los resultados fueron significativos, se trata de un trabajo preliminar. Además, aunque descubrió esta asociación, no exploró su causalidad, por lo que los expertos advierten que no debemos preocuparnos de si tenemos grupo sanguíneo A. Debemos tomarlos como resultados preliminares que necesitan más investigación. Eso sí, aunque se trate de un primer estudio con una muestra limitada, sí que justifica la necesidad de una mayor investigación y podrían tener implicaciones clínicas importantes dada la crisis actual que estamos experimentando en todo el mundo.


Esta controvertida correlación aún no ha sido analizada por otros académicos en revisión por pares, como hemos adelantado, y los investigadores no pueden explicar por qué la infección varía según el tipo de sangre. Los autores del estudio no están seguros, pero sugieren que tal vez tenga que ver con los anticuerpos anti-A que tienen el tipo B y el tipo O. Pero se trata de una hipótesis. Hasta que descubramos más, solo se trata de información preliminar.


El profesor de farmacología de venenos y cardiovascular de la Universidad de Reading, Sakthi Vaiyapuri, que no participó en el estudio, opina que “Hay poca evidencia para corroborar cualquier afirmación de que haya más que una correlación coincidente entre el grupo sanguíneo ABO y la susceptibilidad de contraer COVID-19. Hay demasiados parámetros que ponen en duda la credibilidad de sus afirmaciones, que peor aún no se mencionan en un estudio preimpreso no revisado por pares. Sin establecer vínculos causales entre el virus Corona y los antígenos del grupo sanguíneo ABO, es difícil entender esta conclusión, que podría ser pura coincidencia. Es importante destacar que las personas no deben asustarse por estos resultados, ya que claramente se requiere más investigación científica para corroborar estas afirmaciones ".

Dicho esto, si eres de tipo A no hay necesidad de que entres en pánico porque no significa que acabarás contagiado. Del mismo modo, si tu tipo de sangre es O, tampoco significa que estás totalmente a salvo. Todos debemos seguir las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud que exigen el distanciamiento social y el lavado riguroso de las manos.

 

 

Referencia: Relationship between the ABO Blood Group and the COVID-19 Susceptibility Jiao Zhao, Yan Yang, Han-Ping Huang, Dong Li, Dong-Feng Gu, Xiang-Feng Lu, Zheng Zhang, Lei Liu, Ting Liu, Yu-Kun Liu, Yun-Jiao He, Bin Sun, Mei-Lan Wei, Guang-Yu Yang, Xinghuan Wang, Li Zhang, Xiao-Yang Zhou, Ming-Zhao Xing, Peng George Wang MERDRXIV 2020 doi: https://doi.org/10.1101/2020.03.11.20031096

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo