Las peores tácticas para ligar, según la ciencia

¿Eres malo para coquetear? Los científicos han revelado las tácticas más desagradables para este fin. Entre ellas, están tener un "enfoque baboso", maldecir y ser demasiado susceptible.

 

Si bien a muchas personas se les da bien naturalmente coquetear sin muchas estridencias, otras luchan o se debaten en qué hacer cuando se trata de conservar con posibles citas. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Nicosia en Chipre han revelado las 11 tácticas de coqueteo más desalentadoras, que representan “interferencias” para muchas personas. Esto es, tácticas que son un autosabotaje a la hora de ligar.

Estudios anteriores habían sugerido que las personas varían considerablemente en sus habilidades de coqueteo. Ahora, en este nuevo trabajo publicado en la revista Personality and Individual Differences, el equipo quiso explorar más a fondo la variación en las habilidades de coqueteo al identificar qué constituye un factor decisivo a la hora de que la tarea de ligar sea más efectiva.

Para ello, contaron con la participación de más de 200 personas, que completaron cuestionarios abiertos sobre las tácticas de coqueteo que encontraban más desagradables. Luego, sus respuestas se probaron con un grupo de más de 700 participantes separados, a quienes se les pidió que calificaran cuán desagradable encontraban estos rasgos en una pareja.

Finalmente, teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores identificaron 11 factores decisivos. Tener un "enfoque baboso" resultó ser la táctica de coqueteo más desagradable, seguida de la mala higiene y la falta de interés exclusivo. Le siguieron las opiniones divergentes, el vocabulario vulgar y la falta de inteligencia, seguidas del narcisismo, la falta de humor y la baja autoestima y la excesiva intimidad.

Las 11 tácticas a evitar:

  1. Ser baboso

  2. Tener mala higiene

  3. Mostrar falta de interés exclusivo

  4. Presentar diferentes puntos de vista

  5. Vocabulario vulgar

  6. Falta de inteligencia

  7. Narcisismo

  8. Falta de humor y autoestima

  9. Intimidad excesiva

  10. Mala apariencia

  11. Tacañería

"Las personas pueden convertirse en iniciadoras de coqueteo más efectivas si trabajan en su enfoque, evitan hacer, por ejemplo, comentarios obscenos y sexistas, tocar y ser demasiado íntimos, y evitan también coquetear con más de una persona a la vez", exponen Menelaos Apostolou, coautor del trabajo. “Las personas también pueden mejorar su coqueteo mejorando su apariencia (p. ej., cuidando su piel) y no siendo tacaños (p. ej., ofreciéndose a pagar la cuenta)”.

hombre tirando un beso
Tener un

En general, las mujeres eran más sensibles que los hombres a casi todos los 11 factores decisivos.

“Una de las razones es que las mujeres cargan con una parte mayor de la inversión obligatoria de los padres en la crianza de los hijos, por lo que se enfrentan a un mayor riesgo que los hombres si cometen un error en la elección de pareja”, sugieren los expertos. “En consecuencia, las mujeres han evolucionado para ser más selectivas y reacias al riesgo que los hombres, lo que se refleja en su mayor sensibilidad a los que rompen los tratos”.

Los investigadores esperan que sus hallazgos sean útiles para las personas a las que les cuesta salir adelante a la hora de lanzarse a ligar con alguien.

“Los hallazgos de la presente investigación podrían ser útiles para las personas que desean mejorar sus habilidades de coqueteo y para los profesionales de la salud mental que desean ayudar a los clientes que enfrentan dificultades en el dominio del apareamiento”, dicen los investigadores.

Referencia: Menelaos Apostolou, Chrysovalanto Eleftheriou, What constitutes bad flirting: An explorative study of dealbreakers, Personality and Individual Differences, Volume 194, 2022, 111665, ISSN 0191-8869, DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2022.111665.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo