Las mujeres tienen más cosquillas en los pies que los hombres

Estudios anteriores habían concluido que las cosquillas pueden aliviar el estrés y la depresión. ¿Tienes cosquillas?

 

Los pies de las mujeres son más sensibles cerca del centro del arco, mientras que los hombres tienen más cosquillas alrededor de los dedos de los pies, según un reciente estudio publicado en la revista ACM Transactions on Computer-Human Interaction.

Los investigadores desarrollaron un dispositivo llamado TickleFoot para evaluar los efectos de las cosquillas en los pies de 13 participantes (siete mujeres y seis hombres). El dispositivo, estaba equipado con pequeños cepillos diseñados para golpear diferentes partes del pie;; era una plantilla flexible que se podía insertar en cualquier zapato y hacer cosquillas al usuario a voluntad. En el experimento, las mujeres puntuaron más alto en el centro del arco y los hombres alrededor de los dedos de los pies.

"Incrustamos nuestros actuadores en una plantilla flexible, lo que demuestra el potencial de una plantilla portátil para hacer cosquillas", exponen los autores.

¿Cosquillas?

Ya sea que nos hagan reír o retorcerte sin parar de dar carcajadas, las cosquillas son algo a lo que sucumben incluso las personas más serias. Eso sí, en cuanto a cosquillas en los pies, las mujeres son más sensibles que los hombres, a tenor de este estudio de la Universidad de Auckland. Los resultados revelaron que las mujeres dieron una puntuación media de 5,57, mientras que los hombres dieron una puntuación media de 3,83.

“Primero desarrollamos un actuador que puede crear sensaciones de cosquilleo en la planta del pie utilizando cepillos magnéticos. Luego, llevamos a cabo dos estudios para identificar las ubicaciones más delicadas de la planta del pie y los patrones de estimulación que pueden provocar la risa”, explica  Samitha Elvitigala, coautora del trabajo.

Investigaciones anteriores ya han sugerido que las cosquillas podrían usarse para aliviar el estrés y la depresión, y un estudio de 2019 incluso indicó que podría ayudar a retrasar el envejecimiento, por lo que el presente estudio se vislumbra como un punto de partida para analizar comportamientos como estos.

Referencia: Don Samitha Elvitigala, Roger Boldu, Suranga Nanayakkara, Denys J. C. Matthies. TickleFoot: Design, Development and Evaluation of a Novel Foot-Tickling Mechanism That Can Evoke Laughter. ACM Transactions on Computer-Human InteractionVolume 29Issue 3June 2022 Article No.: 20pp 1–23https://doi.org/10.1145/3490496

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo