Las moras ayudan a perder peso

Un compuesto de las moras podría ser clave en nuevos tratamientos para la obesidad.

Para llegar a esta conclusión, los expertos decidieron investigar los efectos metabólicos de la rutina, con el objetivo de determinar si el compuesto podría ayudar a perder peso. Así, realizaron diversos experimentos con un grupo de ratones modificados genéticamente para presentar obesidad y con otro grupo de ratones con obesidad inducida por la dieta. Ambos grupos de ratones fueron alimentados con una dieta regular a lo largo del experimento.

Descubrieron, que en ambos conjuntos de ratones, la rutina activaba el tejido adiposo marrón o grasa marrón, lo que condujo a un aumento en el gasto de energía, una mejor homeostasis de la glucosa y a la reducción de grasa.

Teniendo en cuenta que la grasa marrón se activa por el frío, los investigadores creen que la rutina de las moras actúa como un “frío mimético” activando una señalización específica que aumenta la actividad de un gen llamado UCP1 y el número de mitocondrias de la grasa marrón. Esta consecuencia se produjo tanto en los ratones con obesidad genética como inducida por dieta.

“Los efectos beneficiosos de la rutina en la mejora metabólica mediada por la grasa marrón han confirmado tener un interés sustancial en el tratamiento potencial para la obesidad y sus enfermedades relacionadas, como la diabetes. En consonancia con esta idea, se hace necesario el descubrimiento de activadores seguros y eficaces como la grasa marrón para hacer frente a la obesidad y sus enfermedades relacionadas”, explica Wan-Jin Zhu, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en The FASEB Journal.

Etiquetas: alimentaciónobesidadsalud