La vacuna de Oxford se paraliza por una 'reacción adversa grave'

La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la Covid-19 ante una 'enfermedad potencialmente inexplicable' de uno de los sujetos.

vacuna-oxford
iStock

Los ensayos de una de las principales vacunas contra el coronavirus y de los que España adquirió el pasado mes de agosto 30 millones de dosis, se han suspendido después de que uno de los participantes del estudio sufriera una "enfermedad potencialmente inexplicable".

AstraZeneca paraliza así los ensayos que se encontraban en fase tres de una vacuna que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Oxford.

En un comunicado, la farmacéutica AstraZeneca afirmó haber "pausado voluntariamente" el ensayo clínico de fase 3, que comenzó en julio, para permitir una revisión del "evento único" por parte de un comité independiente.

"Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los mismos", afirmó un portavoz de la compañía. "Estamos trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo".

Por el momento, no está claro dónde se encuentra el paciente, ni la naturaleza y gravedad de su nueva enfermedad.

Las detenciones durante los ensayos clínicos no son infrecuentes, pero se cree que esta es la primera vez que ocurre en un ensayo de la vacuna COVID-19.

AstraZeneca es una de las nueve empresas que se encuentran actualmente en ensayos de fase 3 de última etapa para sus candidatos a vacunas. Esta vacuna, llamada AZD1222, utiliza una versión debilitada de un adenovirus causante del resfriado común que ha sido diseñado para codificar la proteína que usa el nuevo coronavirus para invadir las células.

En los primeros ensayos, la vacuna produjo una respuesta inmune humanos, subrayando su posición como uno de los principales candidatos en la carrera para combatir un virus que ha provocado ya cientos de miles de muertes y ha paralizado la economía mundial.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo