La rúcula y el canónigo previenen el cáncer de colon

Los resultados con extracto de rúcula y canónigos han sido concluyentes en ensayos “in vitro”: ambos combaten el cáncer.

Estudios anteriores ya habían revelado los efectos beneficios de incluir la rúcula y el canónigo en la dieta (para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares...) Sin embargo, aún no se habían explorado en profundidad los compuestos que provocaban estas positivas consecuencias. El actual trabajo es así el primer análisis que precisa la composición en ácidos grasos, compuestos fénólicos, carotenoides, esteroles y glucosinolatos de ambas especies de plantas.

Qué efecto tiene cada planta

Los extractos de rúcula inducen daños en las células cancerosas, lo que las lleva a la muerte a bajas concentraciones.

Los extractos de canónigo inducen una reducción del número de células tumorales, aunque de una forma algo menos palpable que con la rúcula.

Y no hay que olvidar los ulteriores experimentos “in vitro”: “Tras un amplio número de ensayos, hemos comprobado que se produce una inhibición del crecimiento y daños en las membranas de las células cancerígenas. También hemos cultivado células de colon normales, las cuales no se ven afectadas por tales extractos en las concentraciones chequeadas. En suma, los fitoquímicos de estas plantas actúan selectivamente contra las células de cáncer de colon pero no contra las células de colon normales”, explica José Luis Guil Guerrero, líder del estudio.

Etiquetas: beneficios de los alimentoscáncersalud