La próxima pandemia tendrá lugar en 2080, según un estudio

Una nueva investigación pronostica que es probable que otra pandemia a escala de la COVID-19 tenga lugar en los próximos 60 años.

proxima-pandemia
iStock

Es probable que otra pandemia de la escala de Covid-19 azote al mundo en los próximos 60 años, y podría volverse un evento mucho más común en el planeta, según advierte un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los expertos de la Universidad de Padua en Italia estudiaron la propagación de enfermedades en todo el mundo durante los últimos 400 años para predecir el riesgo futuro. Descubrieron que, estadísticamente, las pandemias extremas no son tan raras como creíamos, y la próxima, podría tener lugar en 2080.

La probabilidad es del 2% en cualquier año. Esto significa que una persona nacida en el año 2000 tendría alrededor de un 38% de posibilidades de experimentar una pandemia y experimentará otra cuando cumpla 60 años.


El equipo también descubrió que la probabilidad de sufrir otra pandemia importante está aumentando y que deberíamos estar mejor preparados para el futuro.

 


Metodología


Los investigadores utilizaron nuevos métodos estadísticos para medir la escala y la frecuencia de los brotes de enfermedades sin intervención médica inmediata. Su análisis cubrió la peste, la viruela, el cólera, el tifus y una variedad de nuevos virus influenza durante los últimos cuatro siglos. Encontraron una variabilidad considerable en la velocidad a la que ocurrieron las pandemias en el pasado, pero también encontraron patrones en la frecuencia de los brotes. Esto les permitió predecir la posibilidad de que ocurrieran nuevamente eventos de escala similar.

"Entender que las pandemias no son tan raras debería aumentar la prioridad de los esfuerzos para prevenirlas y controlarlas en el futuro", comenta William Pan, de la Universidad de Duke.


¿Hay probabilidad de surgimiento de una pandemia capaz de eliminar toda la vida humana?

Los expertos encontraron que una pandemia de este calibre es estadísticamente probable dentro de los próximos 12.000 años.

 

 

Referencia: Intensity and frequency of extreme novel epidemics

Marco Marani, Gabriel G. Katul, William K. Pan, and Anthony J. Parolari

PNAS August 31, 2021 118 (35) e2105482118; https://doi.org/10.1073/pnas.2105482118
Edited by Simon Asher Levin, Princeton University, Princeton, NJ, and approved July 15, 2021 (received for review March 21, 2021)

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo