La primera cesárea de la historia

Todos conocemos este tipo de cirugía pero, ¿Sabrías decirme cuándo se hizo por primera vez?

 

El concepto de cesárea, es decir, de poder tener un bebé nacido por un vía abdominal, es bastante antiguo y se ha asociado en diversas culturas con poderes o características especiales adjudicadas a los niños que nacen de esta manera.

En particular, había rumores de que Julio César había nacido de esta manera, pero parecen ser solo rumores, pues en la antigüedad no era posible salvar la vida de la mujer durante la cesárea. El segundo rey de Roma Numa Pompilius proclamaba que ninguna mujer embarazada fallecida podría ser enterrada sin que el feto fuera retirado de su útero, una descripción que nos remonta a la cesárea, aunque una cesárea realizada después de la muerte de la madre. Por ley, era necesario realizar este procedimiento a la mujer para ver si su feto seguía con vida. Por otro lado, la cesárea y los bebés nacidos de esta manera se empezaron a asociar con ciertas características como una fortaleza extraordinaria o un destino fuera de lo común. Es posible pensar en la posterior historia de Macbeth y la profecía que lleva a la caída de este que tiene la cesárea como un elemento fatídico.

¿De dónde viene la palabra cesárea?

El origen de la palabra es debatido, ya que la conexión con el mitológico nacimiento de Julio César que era “demasiado fuerte” para nacer normalmente puede ser una posibilidad. Sin embargo, esto se debate, pues el término se le atribuye a Rousset con su tratado publicado en 1581 después del cual el término cesárea se adoptó en diversos países del mundo.

Durante gran parte de la historia, la cesárea se le practicaba post-mortem a las mujeres o resultaba en el fallecimiento de la madre. La primera referencia a una cesárea que se realiza en una mujer viva se da en 1500, sin embargo, no se trata de un registro oficial. Se realiza en Suiza por Jacob Nufer que más allá de ser un médico, era un capador de cerdos.

El primer caso que se acepta sin objeciones ocurre en 1610 en Alemania. Se realiza por los cirujanos Seest y Trautmann en una mujer que había sido herida por una flecha. La cesárea se realizaba con la supervivencia del bebé, pero la madre fallecía a los 25 días debido a la sepsis. Eso lleva a que la operación fuera condenada por cirujanos de la época pues llevaba al fallecimiento de la madre, sin embargo, se sigue practicando si la mujer embarazada fallece antes de dar a la luz.

Cesárea
La cesárea hoy se realiza como algo más rutinario

Los riesgos asociados a la cesárea en épocas pasadas

Las cesáreas se siguieron practicando, sin embargo, llevaban al fallecimiento de la madre, aunque los bebés conseguían sobrevivir en muchos casos.

Los principales problemas que se asocian con la operación eran las infecciones y el manejo del dolor durante la cirugía. Importantes descubrimientos en ese sentido involucraban el uso del cloroformo, introducido por James Young Simpson y los antibióticos que aparecen gracias al trabajo de Louis Pasteur y Robert Koch. Koch y Joseph Lister, en particular, introducen el tratamiento antiséptico del área de operación.

Avances que mejoraron la técnica

En 1882, los ginecólogos alemanes Ferdinand Adolf Kehrer y Max Sanger introdujeron el concepto de la sutura de plata y seda para cerrar el útero después de la cesárea. Esa técnica llevó a más éxitos y fue retomada y mejorada a principios del siglo XX. Edoardo Porro en 1876 ayudó a resolver otro de los problemas de la cesárea, la infección uterina, al practicar la histerectomía después de la cesárea, lo que llevaba a mejores resultados para las madres.

En el siglo XX se perfeccionaron los métodos desarrollados anteriormente y la cesárea se vuelve un procedimiento con sus riesgos, pero bastante más rutinario que permite asegurar en muchos casos la supervivencia de la madre y del bebé.

Hoy se sigue utilizando en muchos idiomas la palabra cesárea y derivados de la misma que se remontan a un práctica antigua y a la misma palabra César, aunque otros han relacionado el término caedere, del latín cortar. La etimología se debate hasta el día de hoy, aunque es probable que se haya introducido de manera formal al vocabulario en el siglo XVI.

Pero respondiendo a la pregunta inicial, en cuanto a la primera cesárea de la historia, podemos considerar la revolucionaria cirugía realizada en 1610. Al menos, es la primera bien documentada. Sin embargo, es claro que la operación se había practicado antes para tratar de salvar el feto de la mujer fallecida y que la práctica de la cesárea de una u otra manera se remonta a tiempos más antiguos. La operación que hoy se realiza como algo más rutinario en algún momento era imposible o se asociaba con mitos y leyendas.

Referencias:

Martínez-Salazar GJ, Grimaldo-Valenzuela PM, Vázquez-Peña GG, Reyes-Segovia C, Torres-Luna G, Escudero-Lourdes GV. Caesarean section: History, epidemiology, and ethics to diminish its incidence. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(5):608-15.

Van Dornen, P. (2009). Caesarean section – etymology and early history. South African Journal of Obstetrics and Gynaecologyl, 15 (2).

 

Pau Mateo

Pau Mateo (Diario de un MIR)

Graduado en Medicina y Cirugía por la Lithuanian University of Health Sciences (LSMU). Ha trabajado como médico mutualista, como médico de familia y como médico de urgencias. Coautor de varios artículos científicos publicados en revistas de gran impacto en el ámbito médico, en la actualidad ejerce como Médico Interno Residente (MIR) de Cirugía Torácica en el Ospedale di Circolo en Varese, Italia. Además de esto, cuando le queda tiempo libre, lo utiliza para divulgar a diario contenidos de ciencia y medicina en su canal de YouTube llamado Diario de un MIR. Ah, y por si fuera poco, acaba de publicar su primer libro, llamado también Diario de un MIR.

Continúa leyendo