La planta baya de coral contiene un activo contra el asma

Investigadores de la Universidad de Bonn han hallado una sustancia en las hojas de esta común planta que frena la reacción asmática en ratones

“Cuando inhibimos la actividad de las proteínas Gq con FR900359 conseguimos un efecto mucho mayor que con otras sustancias”, explica Michaela Matthey, otra de las científicas que ha participado en la investigación. La utilización de esta sustancia apenas generó efectos secundarios porque actúa directamente sobre el tracto respiratorio y llega muy poca a la circulación sistémica - desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia todas las partes del cuerpo, a excepción de los pulmones, y su vuelta a la aurícula derecha del corazón -, por lo que no influye en la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca.

Apenas se conocían los beneficios del coralberry

El coralberry, una planta nada exótica, ya que puede encontrarse en cualquier jardín, ha sido ignorada por la ciencia durante mucho tiempo hasta que, a los investigadores del Instituto de Biología Farmaceútica de la Universidad de Bonn, Alemania, lograron aislar la sustancia de sus hojas, FR900359, y se les ocurrió usarla como principio activo para la creación de un medicamento contra el asma.

Durante un ataque, los asmáticos sufren un estrechamiento de los bronquiolos, por lo que los tratamientos actuales actúan como broncodilatadores relajando la actividad muscular de los bronquiolos y reestableciendo así la respiración normal. El estudio ha demostrado que la sustancia FR900359 es muy eficaz para prevenir la contracción de los músculos bronquiales, "sin embargo, hasta ahora sólo hemos probado la sustancia en ratones asmáticos", explica Wenzel. "Hemos sido capaces de evitar que los animales reaccionen a los alérgenos como los ácaros del polvo", continúa la investigadora.

Todavía se desconoce si la sustancia es adecuada para su uso en personas, aunque los científicos han demostrado que las células musculares bronquiales y las vías respiratorias humanas han reaccionado igualmente bien en una placa petri. Sin embargo, son necesarias multitud de pruebas y años hasta su aplicación.

Etiquetas: salud