La OMS pide al mundo que esté preparado para una "potencial pandemia" de coronavirus

Es la primera vez que el organismo alerta sobre "una eventual pandemia". No se trata de dar la señal de alarma, sino de estar preparados.

coronavirus-pandemia
iStock

El temor a una pandemia por el coronavirus ha aumentado con el incremento de nuevos casos fuera de China. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al mundo que se prepare para una “potencial pandemia” por el brote de coronavirus COVID-19. Si bien ha llamado la atención el aumento súbito de nuevos casos de coronavirus en Italia, Corea del Sur e Irán, lo cierto es que los expertos de la misión conjunta de la OMS han concluido que en China la epidemia ha declinado de manera continua desde primeros de febrero, lo que “debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido”, explicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Baja tasa de mortalidad


De la misma forma, a pesar de los más de 80.000 casos de contagio en todo el planeta, la OMS anunció la tasa de letalidad del virus: entre el 2% y el 4% en Wuhan (China) y apenas el 0,7% fuera de esta zona. Al igual que cualquier infección respiratoria, las personas de edad avanzada son las más vulnerables a las formas más graves de la enfermedad.

Según Adhanom, las personas contagiadas por el brote de coronavirus sin síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas; los afectados de mayor gravedad por el virus, se recuperan en un plazo de tres a seis semanas.

 

Preocupación en el mundo


A muchas personas les preocupa si el brote actual se convertirá en una pandemia. “Esta es una enfermedad nueva, y nuestra comprensión está cambiando rápidamente. Continuaremos analizando información sobre casos actuales y nuevos ”, explicó la OMS. Este es el frente más débil que poseemos: el desconocimiento. "Todavía no conocemos muchos detalles sobre la tasa de mortalidad de 2019-nCoV, y los estudios están en curso en estos momentos".

 


Casos de coronavirus en España

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, e 31 de enero se detectó el primer caso confirmado de coronavirus COVID-19 en España: un ciudadano alemán El día 9 de febrero se confirmó un segundo caso en una persona residente en Mallorca que previamente había tenido contacto con otro caso detectado en Reino Unido. Ambos han sido ya dados de alta. Por último, un médico italiano -procedente de Lombardía- que se encontraba de vacaciones en Tenerife, ha dado positivo por coronavirus, convirtiéndose en el tercer caso registrado en España. De ahí que se haya decretado la cuarentena en el hotel en el que se alojaba el turista italiano. Un millar de clientes está pendiente de las pruebas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside hoy una reunión interministerial sobre el coronavirus, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantendrá un encuentro con los consejeros de salud de todas las Comunidades Autónomas para coordinar los protocolos de actuación ante los nuevos datos de expansión del coronavirus por el norte de Italia (que se ha convertido en el tercer país del mundo con más pacientes afectados).

La Consejería Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita, el número 900 112 061, desde la que un equipo de Enfermería atenderá las solicitudes de información de los ciudadanos sobre medidas de prevención, potenciales formas de contagio y fake news relacionados con el virus, como el que cuenta que el virus fue creado por China en "un laboratorio secreto" para contener el crecimiento de la población.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo