La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres tendrá cáncer

Este es la principal conclusión del último informe hecho público por la Sociedad Española de Oncología Médica. Un tercio de los casos son evitables.

Al margen de los sexos, hay que atribuir este aumento a varias razones: el envejecimiento de la población, las técnicas de detección precoz y los avances en la prevención y tratamiento de los trastornos cardiovasculares. Además, la SEOM incide sobre la influencia de los hábitos en la aparición de los tumores: "un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables", ha declarado Miguel Martín, presidente de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Entre estos factores se encuentran los "sospechosos habituales": el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo y la obesidad. Y precisamente, el hecho de que los hombres sean más descuidados a la hora de evitar estas conductas de riesgo explican que sufran más la enfermedad.

En cuanto a los tipos de cáncer más diagnosticados, sumando hombres y mujeres, el ránking lo encabeza el tumor colorrectal (41.000 casos al año), seguido del de próstata (33.000), pulmón (28.000), mama (27.000) y vejiga (21.000). En el mundo cambia el orden: los más comunes fueron los de pulmón, mama, colorrectal y próstata.

La mortalidad también varía con respecto a la incidencia: de los 106.039 fallecimientos por cáncer registrados en España en 2014, 21.220 fueron a causa de tumor de pulmón; 15.449, por cáncer colorrectal; 6,278 por el de páncreas; 6.213, por el de mama; y 5.855, por el de próstata. 

Foto: presentación del informe Las Cifras del Cáncer en España 2017

Etiquetas: cáncermedicina

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS