La matrona: el valor de una profesión desconocida

Aunque en ocasiones se nos puede olvidar su gran rol, está demostrado que la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos, o de complicaciones, es menor cuando está presente una matrona

 

Todos los años mueren más de 340 000 madres y de 3 millones de bebés como consecuencias de complicaciones durante el embarazo y el parto. Muchas de estas muertes podrían ser evitadas con la actuación de matronas cualificadas, pero en algunos lugares del mundo no se tienen recursos ni profesionales suficientes.

Cada 5 de mayo, desde hace ya más de treinta años, se celebra el Día Internacional de la Matrona, y desde Muy Interesante hemos querido hacer hincapié en la importancia de esta profesión en la actualidad, además de apoyarlas y felicitarlas en su día.

¿Qué es una matrona?

La matrona es la persona, debidamente entrenada y capacitada, que asiste a las mujeres cuando dan a luz, ya bien sea en el ámbito hospitalario o en la comodidad del propio domicilio.

Se trata de profesionales especializados capaces de proporcionar gran parte de los servicios sanitarios relacionados con el embarazo, por lo que son una de las profesiones mejor preparadas para atender a las mujeres tanto a lo largo de su embarazo como en el momento del parto.

Algo interesante es que, para referirse a la profesión, generalmente se emplea el término “matrona”, en femenino, tanto para hombres como para mujeres. Esto probablemente se deba a que durante mucho tiempo ha sido considerada una profesión femenina. Por eso no es infrecuente utilizar indistintamente las palabras “matrona” y “matrón” para referirse al profesional varón.

No solo está el día del parto

Como ya hemos dicho, la matrona, es una especialista. Aunque en algunos países para ser matrona basta con una carrera universitaria de 3 o 4 años, en España es necesario haber estudiado enfermería y, tras la carrera universitaria, haber cursado 2 años de especialización en salud sexual y reproductiva. Por lo que, tras 6 años de estudios, son profesionales preparados para asistir y acompañar a las personas durante el proceso de gestación.

Sus funciones durante este proceso son muy variadas, y no solo consiste en estar presente el día del parto para ayudar a la mujer a dar a luz, sino que brindan asistencia a las embarazadas antes, durante y después del parto. Entre estas funciones cabe destacar que llevan un control estricto de la madre y su embarazo (antecedentes personales, alergias, hábitos tóxicos, semanas de gestación, y un enorme etcétera), informan y preparan a los padres sobre los cuidados del bebé y de la madre tras el parto, y están preparados y formados para enfrentarse a cualquier imprevisto o emergencia durante el parto.

Aunque a algunas personas puede parecerles que no tienen un gran rol, su función es importantísima. Son quienes se encargan del seguimiento de la madre durante toda la gestación y tras el parto, y se ha podido demostrar que la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos, o de complicaciones, es menor cuando está presente una matrona.

Cursos y talleres que te puede ofrecer tu matrona

Acompañar a una persona en el proceso de gestación no consiste únicamente en revisiones periódicas para ver que “todo va bien”. Una matrona también puede ofrecerte su ayuda y experiencia para enseñarte cómo enfrentarte al parto o los cuidados del recién nacido.

A menudo, desde atención primaria, las matronas ofrecen cursos de preparación al parto, con el fin de preparar tanto a madres como a padres a enfrentarse al esfuerzo físico que supone la recta final del embarazo y el “gran día”. En estos cursos te enseñan técnicas de relajación para controlar el dolor, te muestran hábitos saludables durante el embarazo y la lactancia, te explican cómo detectar signos de que hay complicaciones, o te resuelven dudas sobre el embarazo, el parto, los cuidados del bebé,… Y los beneficios de estos cursos no se quedan solo en las explicaciones de estas profesionales, sino que te sientes acompañada física y emocionalmente por otras mujeres en tu misma situación.

También es frecuente que una matrona te ofrezca talleres de lactancia. Dar pecho, puede parecer un acto fácil y natural, pero no siempre se consigue de forma óptima a la primera, ya que son necesarias ciertas técnicas y algo de práctica para que el proceso sea cómodo e indoloro. Por ello puede resultar útil contar con expertos, como las matronas, que te ayuden a resolver dudas, a aprender trucos o a orientar la lactancia para que sea cómodo y agradable tanto para la mamá como para el niño. En estos talleres también te explican cómo compaginar el trabajo con amamantar, ya que te enseñan técnicas de extracción y conservación de leche.

Diferencias entre doula, partera, comadrona, matrona y ginecólogo

En primer lugar, cabe destacar que matrona y comadrona son lo mismo. Se trata de distintos términos para referirnos a la misma profesión. Como ya hemos dicho, son profesionales con 6 años de formación en enfermería y salud sexual y reproductiva.

En cuanto a las doulas, son personas, habitualmente mujeres, que acompañan a la mujer durante la gestación, aclarando dudas y miedos. Actualmente no tienen formación reglada, pero se están poniendo muy de moda últimamente porque se encargan de apoyar, emocional y físicamente, a la mujer en el domicilio durante la gestación, pero nunca sanitariamente como lo hacen las matronas. Cabe destacar que la doula no sustituye a la matrona, ya que no oferta los mismos servicios ni está especializada, sino que es una figura complementaria que acompaña, apoya y orienta a las nuevas mamás. Pueden estar presentes, o no, durante el parto, pero no son quienes atienden a la gestante, sino que están con ellas como apoyo emocional.

Al igual que la doula es la persona sin cualificación que acompaña a la madre emocionalmente durante la gestación, la partera, por definición, es una persona sin estudios o cualificación académica, pero con experiencia a la hora de atender partos. Aún así, últimamente se utiliza este término indistintamente como sinónimo de matrona o comadrona.

¿Y la diferencia entre ginecólogo  y  matrona? A grandes rasgos, la diferencia es que el primero hizo la carrera de medicina y después la especialidad en salud sexual y reproductiva (en total, al menos, 10 años de formación), mientras que el segundo hizo, como ya hemos dicho, enfermería y la especialidad obstétrico-ginecológica. Las matronas son las que intervienen en el seguimiento de las gestantes sanas durante la gestación y el parto, mientras que la figura del ginecólogo, aunque también puede hacer seguimiento de la gestación de personas sanas, es el profesional más cualificado ante complicaciones, partos difíciles, embarazos de alto riesgo o cesáreas.

También cabe diferenciar que, aunque habitualmente los ginecólogos son también obstetras, los términos ginecólogo y obstetra tienen varias diferencias. El ginecólogo es aquel médico especializado en medicina y cirugía del sistema reproductivo femenino (ovarios, vagina, útero, mamas,…), y entre sus prácticas habituales tratan la anticoncepción, fertilidad, embarazo, menopausia o enfermedades. Mientras tanto, el obstetra o tocólogo, es un médico profesional que se centra exclusivamente en el embarazo, parto y postparto. Cabe destacar que a día de hoy, al menos en España, se le llama ginecólogo a la persona especializada en ambos campos.

Reflexión final

Muchas veces se nos olvida la importante función de la matrona en el día a día de la gestación. Una mujer embarazada, cuando hace su seguimiento por la vía pública, siempre tiene una matrona asignada que le ayuda, le resuelve dudas, le atiende cuando más preocupada está, y le deriva al médico cuando algo le preocupa. En cambio, cuando el seguimiento es por vía privada, muchas veces se nos olvida su existencia, y dejamos de tener los beneficios de su experiencia y sus consejos para llevar el embarazo y la maternidad de manera óptima y saludable.

Referencias:

Cardoza, C.P. (2020). La matrona, ¿qué es y qué hace? El blog de Aegon. https://blog.aegon.es/salud/matrona-que-es-que-hace/

Diferencias entre ginecólogo, obstetra y matrona (2019). ASISA. https://www.blogdeasisa.es/nosotros/salud/diferencias-ginecologo-obstetra-y-matrona/

Hurley, J. (2020). What Is a Midwife? WebMD. https://www.webmd.com/baby/what-is-a-midwife-twins

Rovati, L. (s.f.). ¿Cuál es la diferencia entre una matrona y una doula? Bebés y más. https://www.bebesymas.com/embarazo/cual-es-la-diferencia-entre-una-matrona-y-una-doula

Andrea Sirvent

Andrea Sirvent (GlóbuloAzul)

Graduada en enfermería por la Universidad de Valencia, así como instructora de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Automático (DEA), certificado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Trabajó durante un tiempo para el servicio público de sanidad en Inglaterra (NHS), y como instructora en la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana (FSSCV). Actualmente ejerce como enfermera en la unidad de críticos (Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Reanimación) del hospital Marina Baixa de Villajoyosa, en Alicante, y se encuentra cursando un Experto en Cuidados Críticos Enfermeros.

Continúa leyendo