Las pantallas pueden causar daños irreversibles en la vista

En un experimento, la retina de las ratas sufría deterioro a nivel celular y genético. Los niños son más vulnerables a estos efectos.

También te puede interesar: Las primeras lentillas del mundo que previenen la degeneración de la retina

Después de pasar así tres meses, los científicos examinaron la retina de los animales que habían recibido la luz sin filtro y descubrieron cambios negativos en su estructura: había disminuido tanto la capa nuclear externa de las células sensibles a la luz como la expresión de los genes vinculados a la prevención por muerte celular por apoptosis, una especie de 'suicidio' programado. Además, los genes que favorecen dicha muerte de las células estaban más activados.

Por su parte, las retinas de los ratones protegidos con el filtro (fabricado por la compañía Reticare) no sufrieron deterioro celular, mientras que los cambios genéticos se revirtieron parcialmente o en su totalidad.

Otro trabajo presentado por los mismos investigadores, y realizado con personas de distintas edades, advierte que los niños reciben tres veces más luz de onda corta que los adultos cuando miran el mismo dispositivo, ya que sitúan sus ojos a menores distancias.

Etiquetas: genéticaluzojostabletas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS