La leche cruda puede prevenir el asma y las alergias pero, ¿es segura?

Este tipo de leche de granja puede albergar bacterias mortales. El CDC ha advertido acerca del consumo creciente de este tipo de leche.

Es importante destacar que al hervir en casa la leche cruda -para matar las bacterias- quedaron anulados estos efectos.

Como era de esperar, los investigadores
encontraron niveles mucho más altos de bacterias en la leche cruda consumida por los niños en este estudio. Sin embargo, no fue posible determinar si estas bacterias fueron o no los factores que proporcionaron la protección.

Alergias en adultos

Un estudio reciente de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud demostró que el riesgo de tener alergias se redujo en los adultos de Estados Unidos que crecieron en un entorno agrícola, y que, por tanto, consumían leche cruda en su mayoría.

Entonces, leche cruda: ¿Sí o no?

Los científicos lo tienen claro:
"Sobre la base del conocimiento actual, el consumo de leche cruda no puede ser recomendado porque podría contener patógenos".

En cambio, esperan que "una vez que se comprendan mejor los mecanismos subyacentes en el efecto protector de la leche en las granjas, se pueden desarrollar formas de procesar y preservar una leche segura y preventiva", aclaran los autores.

Los científicos están buscando diferentes vías de investigación descubrir queé hace que la leche cruda sea tan buena en la prevención de la alergia y, posiblemente, del asma.

Los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son claros en su recomendación: "Si quieres mantener la leche en la dieta de tu familia, protégelos no dando leche cruda".

Ciertamente tomar leche cruda o leche de granja es una opción personal, y para aquellos indecisos sobre este tipo de leche, es probable que lo mejor sea esperar una alternativa segura o confirmaciones más contundentes por parte de la comunidad científica.

The protective effect of farm milk consumption on childhood asthma and atopy: The GABRIELA study. Georg Loss, Silvia Apprich, Marco Waser, Wolfgang Kneifel, Jon Genuneit, Gisela Büchele, Juliane Weber, Barbara Sozanska, Hanna Danielewicz, Elisabeth Horak, R.J. Joost van Neerven, Dick Heederik, Peter C. Lorenzen, Erika von Mutius, Charlotte Braun-Fahrländer. The Journal of Allergy and Clinical Inmunology DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaci.2011.07.048