La esquizofrenia triplica el riesgo de muerte

Una investigación revela que la esperanza de vida de pacientes con enfermedades mentales severas es ocho años menor que la del resto de la población.

También te puede interesar: Las enfermedades mentales acortan la esperanza de vida tanto como fumar en exceso

Un problema de desigualdad 

Estos resultados indican, según los investigadores, que los pacientes con esquizofrenia no han notado todavía los beneficios de las mejoras en las estrategias de salud pública, que han logrado reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y conductas insalubres como el tabaquismo, el consumo de alcohol y las dietas deficientes en la población general. "El estudio, además de documentar tasas de mortalidad asombrosamente altas, también señala un problema de desigualdad”, explica Paul Kurdyak, investigador del Centro de Adicción y Salud Mental y el Instituto de Ciencias Clínicas de Evaluación de Ontario. “Los individuos con esquizofrenia no se benefician de igual forma de la sanidad pública que el resto de pacientes”, continúa.

A pesar de que se han realizado más estudios sobre la tasa de mortalidad en otras enfermedades mentales que específicamente con respecto a la esquizofrenia, la alta tasa de mortalidad en este grupo se ha demostrado en pequeños estudios anteriores  de países como Escandinavia y Australia. "Aunque ha habido numerosos llamamientos para ayudar a las personas con enfermedades mentales severas, como la esquizofrenia, y observamos desarrollos positivos, se requiere más esfuerzo para reducir la desigualdad", asegura Kurdyak.

Más efectos secundarios

Las personas con esquizofrenia tienen un mayor grado de deterioro cognitivo y funcional que los pacientes con otras enfermedades mentales, por lo que su exposición a largo plazo a los medicamentos antipsicóticos aumenta los efectos secundarios, como el mayor riesgo de diabetes y el aumento de peso. Por lo tanto, es necesario continuar estudiando en profundidad si los individuos con esquizofrenia necesitan estrategias de promoción de salud específicas, adaptadas a sus necesidades, de manera que se reduzca la brecha de esperanza de vida entre personas con esquizofrenia y el resto de la población.

"Cabría esperar que una brecha en la esperanza de vida tan grande entre diferentes grupos de pacientes trajera consigo cambios en las acciones de salud pública", explica Philip Ward,  investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur. “Sin embargo, este no parece ser el caso de los pacientes con esquizofrenia”, afirma.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Este estudio marca una línea de investigación que debe continuar explorando la mortalidad en pacientes con esquizofrenia y sus causas específicas, de forma que los resultados orienten las estrategias médicas del futuro. "La esquizofrenia supone un gran reto para los sistemas de atención de la salud", concluye Kurdyak.

Referencias:

Evgenia Gatov, Laura Rosella, Maria Chiu, Paul A. Kurdyak, MD. "Trends in standardized mortality among individuals with schizophrenia, 1993-2012: a population-based, repeated cross-sectional study" (2017). Canadian Medical Association Journal. 

Etiquetas: enfermedades mentalesesquizofreniapsicologíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS