La dieta perfecta para salvar el planeta (y tu salud)

Nuestra dieta actual se está 'cargando' el planeta. Esta es la solución para la Tierra y también para nuestra salud.

La dieta del ser humano, repleta de carne y pobre en vegetales, está causando daños 'catastróficos' al medio ambiente y mata a 11 millones de personas al año, según un reciente estudio publicado en la revista The Lancet elaborado por 37 expertos de 16 países en un proyecto que ha durado tres años.

Si todos adoptáramos la llamada 'Dieta Planetaria', reduciendo a la mitad nuestra ingesta de carne y duplicando nuestra ingesta de verduras, nueces y legumbres, menos personas morirían de hambre y enfermedades cardíacas relacionadas con la alimentación, cánceres, obesidad y muchas otras, afirman los expertos.

 

También reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, protegería la biodiversidad y el suministro de agua dulce, que es absorbido por la industria agrícola.

 

Un cambio de dieta radical



La piedra angular de "la gran transformación de los alimentos" que se pide en el estudio es una dieta de aproximadamente 2.500 calorías al día.

 

El nuevo plan de dieta significaría que cada persona solo debería comer alrededor 7 g de carne de cerdo al día, 7 g de carne de res o cordero o 28 g de pescado (para que nos hagamos una idea, una hamburguesa típica suele tener unos 125 gramos de carne).

 

La ingesta de lácteos y mantequilla debe reducirse a 250 g, el equivalente a medio vaso de leche, una rebanada de queso y un pequeño trozo de mantequilla.

 

El consumo de huevos se reduciría a un huevo cada semana y media.

La ingesta de azúcar se reduciría a 31 gramos al día.

 

De ahí que para recuperar el resto de calorías, tendríamos que comer tres veces más verduras, legumbres y nueces.

'Solo' con este cambio -radical, eso sí- evitaríamos alrededor de 11 millones de muertes tempranas para 2050, según los expertos.

 

Y es que la forma en que la humanidad produce y come los alimentos debe cambiar radicalmente para estos daños "catastróficos"al planeta. La clave para salvar nuestra salud y la del planeta es un cambio dramático en la dieta global: en resumen, hay que reducir aproximadamente la mitad de azúcar y carne roja, y comer el doble de verduras, frutas y nueces.

"Para tener alguna posibilidad de alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 dentro de los límites planetarios, los límites de la capacidad de la Tierra para absorber la actividad humana, debemos adoptar una dieta saludable, reducir los desperdicios de alimentos e invertir en tecnologías que reduzcan los impactos ambientales. Es factible, pero no llevará nada menos que la revolución agrícola mundial", explica Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto del Cambio Climático y coautor del trabajo.

 

¿Por dónde empezar?


Los científicos están lanzando una campaña para promover la dieta planetaria pidiendo impuestos adicionales sobre la carne y que los peores alimentos sean retirados de las estanterías de los supermercados.

"No estamos hablando de privaciones. Estamos hablando de una forma de comer que puede ser agradable y sabrosa ", aclara Walter Willett, de la Escuela de Medicina de Harvard y coautor del estudio.

 

"Esto no significa darle a las personas una cucharada de carne al día, pero sí comer una hamburguesa una vez a la semana o, si realmente te gustan los bistecs, una vez al mes", comenta.

"Necesitamos cambiar la forma en que vemos algunos alimentos, para hacerlos especiales".

¿Qué opinas?

 

Referencia: Tamara Lucas, Richard Horton. The 21st-century great food transformation. The Lancet, 2019; DOI: 10.1016/S0140-6736(18)33179-9

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO