La 'dieta nórdica' podría mejorar la salud, concluye un nuevo estudio

Este tipo de dieta, propia de los países del norte de Europa, se basa en pescado, cereales integrales y aceite de colza.

 

Los ingredientes de la dieta nórdica están fácilmente disponibles en el mercado. Se basan en alimentos producidos localmente en países como Suecia, Noruega, Groenlandia, Finlandia, Dinamarca o las islas Fore. Se producen de forma sostenible en estos países, e incluyen frutas, verduras, pescado, cereales integrales y aceite de colza.

Estudios anteriores habían demostrado que la dieta nórdica ayuda a prevenir la obesidad y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto. Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia, indica que los beneficios positivos de esta dieta son independientes de la pérdida de peso. La bonificación va más allá. Podría mejorar la salud general.

“Es sorprendente porque la mayoría de las personas creen que los efectos positivos sobre el azúcar y el colesterol en la sangre se deben únicamente a la pérdida de peso. Aquí, hemos encontrado que este no es el caso. Otros mecanismos también están en juego”, explicó Lars Ove Dragsted, investigador y jefe de sección del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y coautor del trabajo que publica la revista Clinical Nutrition.

Parecida a la dieta mediterránea

La dieta nórdica tiene muchas similitudes con la dieta mediterránea, la más conocida por su asociación para contar con una buena salud. Pero, según apuntan los autores, no siempre es práctica para que la consuman personas de otras regiones del mundo, debido a las limitaciones de los productos disponibles o incluso por factores culturales. Entre los parecidos de la dieta nórdica con la dieta mediterránea se encuentran los alimentos de origen vegetal, con cantidades moderadas de pescado y huevos, y una pequeña cantidad de productos lácteos y limitación de los dulces, las carnes o los alimentos procesados.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron muestras regulares de sangre y orina de 200 voluntarios con sobrepeso mayores de 50 años de seis centros en Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia durante un período de cuatro semanas en el que todos ellos ingirieron su dieta habitual. Más tarde, durante otras 19 a 24 semanas, la mitad de los participantes siguió con la dieta nórdica y el resto una dieta de control. Ambas balanceadas para mantener un peso estable en el desarrollo del experimento.

¿Cuáles fueron los resultados?

“El grupo que había seguido la dieta nórdica durante seis meses se volvió significativamente más saludable, con niveles más bajos de colesterol, niveles generales más bajos de grasas saturadas e insaturadas en la sangre y una mejor regulación de la glucosa, en comparación con el grupo de control. Mantuvimos estable el peso del grupo con la dieta nórdica, lo que significa que les pedimos que comieran más si perdían peso. Incluso sin pérdida de peso, pudimos ver una mejora en su salud”, aclaró Dragsted.

Con el aumento de los niveles de obesidad en todo el mundo, los investigadores destacan que la pérdida de peso sigue siendo importante, pero que no es el único factor que contribuye a los beneficios de la dieta nórdica.

“Solo podemos especular acerca de por qué un cambio en la composición de las grasas beneficia tanto nuestra salud. Sin embargo, podemos confirmar que la ausencia de alimentos altamente procesados y menos grasas saturadas de origen animal, tienen un efecto muy positivo en nosotros”, concluyó el investigador.

Referencia: Gözde Gürdeniz et al. Analysis of the SYSDIET Healthy Nordic Diet randomized trial based on metabolic profiling reveal beneficial effects on glucose metabolism and blood lipids Published december 2021. Clinical Nutrition. DOI:https://doi.org/10.1016/j.clnu.2021.12.031

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo