La diabetes tipo 2 es reversible

Este estudio se suma a la creciente evidencia de que es posible revertir la enfermedad en algunos casos.

También te puede interesar: Yogur contra la diabetes tipo 2

Pasados los 3 días, los niveles de glucosa en sangre de los animales disminuyeron rápidamente. Además, pudieron revelar detalles adicionales de por qué exactamente estaba sucediendo esto:

 

"Utilizando este enfoque para interrogar exhaustivamente el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, demostramos que es una combinación de tres mecanismos la responsable de la rápida reversión de la hiperglucemia después de una dieta muy baja en calorías", comenta Gerald I. Shulman, coautor del trabajo que publica la revista Cell Metabolism.



Tres mecanismos de inversión


Así, los investigadores encontraron tres mecanismos mediante los que este tipo de dieta redujo drásticamente las concentraciones de azúcar en sangre en los roedores:

-La dieta disminuyó la velocidad a la que el lactato y los aminoácidos se convirtieron en glucosa.
-Disminuyó la velocidad a la que el glucógeno hepático se convirtió en glucosa.
-Disminuyó el contenido de grasa del hígado, lo que, a su vez, hizo que el hígado fuera más sensible a la insulina.

Estos tres mecanismos juntos promovieron la disminución de la glucosa de una manera independiente del peso, aclaran los autores, pues
el peso corporal de los roedores no se vio afectado durante todo el estudio.

 

Sin embargo, antes de declarar que la diabetes tipo 2 tiene cura, debemos averiguar si este mismo método también funcionaría en humanos, por lo que el siguiente paso será realizar un ensayo en humanos.

"Nuestros hallazgos, si se traducen a humanos, sugerirían que [estos tres mecanismos] podrían ser potenciales blancos terapéuticos para reducir la glucosa plasmática en aquellas personas con diabetes tipo 2", explica Rachel J. Perry, coautora del estudio.

 

Como vemos, la investigación es realmente prometedora, pero aún estamos en la etapa de recolección de datos. Si podemos obtener la confirmación de éxito en humanos, representará un rayo de esperanza para aquellos que viven con la enfermedad pues, hasta hace poco, se pensaba que la diabetes tipo 2 solo podría empeorar con el tiempo o, en el mejor de los casos, tratarse con la medicación adecuada.

 

 

Referencia: Mechanisms by which a Very-Low-Calorie Diet Reverses Hyperglycemia in a Rat Model of Type 2 Diabetes. Rachel J. Perry et al. Cell Metabolism (2017) DOI: doi.org/10.1016/j.cmet.2017.10.004

 

Etiquetas: diabetesnoticias de cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS