La cúrcuma mejora la memoria y el estado de ánimo

Una buena noticia para los amantes de la comida india.

curcuma

La curcumina es el compuesto activo que se encuentra en plantas como la cúrcuma, y cada vez más estudios señalan el potencial terapéutico del compuesto para diversas afecciones, que van desde el cáncer hasta la diabetes. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.) ha concluido que el consumo diario de cierta forma de curcumina mejora la memoria y el estado de ánimo en personas con pérdida de memoria leve relacionada con la edad.

La investigación, publicada en la revista
American Journal of Geriatric Psychiatry, examinó los efectos de un suplemento de curcumina de fácil absorción, en el rendimiento de la memoria en personas sin demencia, así como el impacto potencial de la curcumina en las placas microscópicas y los nudos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Presente en la cúrcuma, la curcumina ha demostrado con anterioridad tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en estudios de laboratorio. Y es una de las posibles razones del hecho de que las personas mayores en la India, donde la cúrcuma es un alimento básico en la dieta, tengan una menor prevalencia de alzhéimer y un mejor rendimiento cognitivo.

 

También te puede interesar:

"Exactamente cómo funcionan los efectos de la curcumina se desconoce, pero puede deberse a su capacidad para reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor", comentó Gary Small, director de psiquiatría geriátrica de la UCLA y líder del trabajo.

El
estudio doble ciego, controlado con placebo, contó con 40 participantes con edades comprendidas entre los 50 y los 90 años que tenían problemas leves de memoria. Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente ya fuese para ingerir un placebo o 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses.

Los 40 sujetos fueron evaluados mediante pruebas cognitivas estandarizadas al inicio del estudio y a intervalos de seis meses, y el control de los niveles de curcumina en la sangre se tomó al inicio del estudio y tras 18 meses. Treinta de los voluntarios se sometieron a tomografía por emisión de positrones, o PET, para determinar los niveles de amiloide y tau en sus cerebros al comienzo del estudio y tras 18 meses.

 

 

Los resultados revelaron que todas aquellas personas que tomaron cúrcuma experimentaron mejoras significativas en su memoria y habilidades de atención, mientras que los sujetos que recibieron placebo no presentaron ninguna mejoría.

 

En las pruebas de memoria, también se notó una mejora del 28% durante los 18 meses, así como un aumento en el estado de ánimo. Por otra parte, sus escáneres cerebrales mostraron muchas menos señales de amiloide y tau en la amígdala y el hipotálamo que los que tomaron un placebo.


Solo 4 de las personas que tomaron curcumina y 2 de las que tomaron placebo experimentaron efectos secundarios leves, como dolor abdominal y náuseas.

Los investigadores planean realizar un estudio de seguimiento con un mayor número de personas, incluyendo pacientes con depresión leve para
explorar si la curcumina también tiene efectos antidepresivos.

"Estos resultados sugieren que tomar esta forma relativamente segura de curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a través de los años", concluye Small.

 

Referencia: Gary W. Small et al. Memory and Brain Amyloid and Tau Effects of a Bioavailable Form of Curcumin in Non-Demented Adults: A Double-Blind, Placebo-Controlled 18-Month Trial, The American Journal of Geriatric Psychiatry (2017). DOI: 10.1016/j.jagp.2017.10.010

 

CONTINÚA LEYENDO