La COVID-19 es menos grave en personas completamente vacunadas

Un nuevo estudio pone sobre la mesa, una vez más, los beneficios de vacunarse. Las vacunas salvan vidas y reducen la gravedad de la enfermedad.

El número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo ya supera los 270 millones de personas con una tasa de mortalidad general de aproximadamente el 2%. Los casos siguen en aumento con la variante Ómicron que es increíblemente transmisible y su subvariante denominada 'Ómicron silenciosa'.

Las vacunas COVID-19 son herramientas efectivas para controlar la pandemia; sin embargo, no son 100% efectivas para prevenir enfermedades. Ahora, según un nuevo estudio multicéntrico publicado en la revista Radiology, las características clínicas y de imagen de las infecciones emergentes de COVID-19, como la detección de ácido ribonucleico (ARN) o antígeno del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), tienden a ser más leves en pacientes completamente vacunados que las de los pacientes parcialmente vacunados o no vacunados.


"Aunque el riesgo de infección es mucho menor entre las personas vacunadas, y la vacunación reduce la gravedad de la enfermedad, los datos clínicos y de imágenes de las infecciones emergentes de COVID-19 no se han expuesto al detalle", comenta Yeon Joo Jeong, del Departamento de Radiología e Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Nacional de Pusan en Busan, Corea del Sur y líder del trabajo. "El propósito de este estudio fue documentar las características clínicas y de imagen de las infecciones emergentes de COVID-19 y compararlas con las de las infecciones en pacientes no vacunados".


El estudio involucró a 761 personas hospitalizadas con COVID-19 procedentes de un registro de datos abiertos para COVID-19 entre junio y agosto de 2021. Las radiografías de tórax basales se dividieron en tres grupos, según su estado vacunal. Los investigadores evaluaron las diferencias entre las características clínicas y de imagen y analizaron las asociaciones entre los factores clínicos, incluido el estado de vacunación y los resultados clínicos.

 

 

Las conclusiones de las muestras respiratorias recolectadas 14 días o más después de recibir todas las dosis recomendadas de vacunas contra la COVID-19 o no, eran muy claras. Los investigadores encontraron que 47 de los pacientes estaban completamente vacunados (6%), mientras que 127 estaban parcialmente vacunados (17%) y 587 no estaban vacunados (77%).

Las personas completamente vacunadas y que contrajeron la COVID-19, tenían menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave que aquellas que no estaban vacunadas. Así, estar vacunado completamente fue asociado a un menor riesgo de requerir oxígeno suplementario que los no vacunados, así como un menor riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI).


"A pesar de estas diferencias, la ventilación mecánica y la muerte en el hospital ocurrieron solo en el grupo no vacunado", aclaró Jeong. "Además, después de ajustar las características clínicas iniciales, el análisis mostró que los pacientes completamente vacunados tenían un riesgo significativamente menor de requerir oxígeno suplementario y de ingreso en la UCI que los pacientes no vacunados".

Y esto ocurría incluso con las personas mayores. Los mayores completamente vacunados tenían más probabilidades de contraer una infección grave, pero su riesgo seguía siendo menor que el de las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas.

Se necesitarán más estudios a medida que surjan nuevas variantes del coronavirus pero esta investigación arroja luz sobre la efectividad clínica de la vacunación contra la COVID-19.

 

 

Referencia: Jong Eun Lee, Minhee Hwang, Yun-Hyeon Kim, Myungjin Chung, Byeonghak Sim, Kum Ju Chae, Jin Young Yoo, Yeon Joo Jeong. Imaging and Clinical Features of COVID-19 Breakthrough Infections: A Multicenter Study. Radiology, 2022; DOI: 10.1148/radiol.213072 / Mark L. Schiebler, David A. Bluemke. Seeing Is Believing: COVID-19 Vaccination Leads to Less Pneumonia at Chest CT. Radiology, 2022; DOI: 10.1148/radiol.220129

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo