La comida basura te vuelve distraído

Un estudio plantea que estos alimentos tienen un gran poder de distracción. Pueden acabar con tu pico de concentración.

También te puede interesar: El estrés puede dañar tu salud digestiva tanto como la comida basura

Partiendo de esta pregunta, los investigadores realizaron dos experimentos. El primero incluyó a 18 participantes a los que se requirió participar en un ejercicio de "paradigma de distracción", que tenía como objetivo determinar de qué manera los alimentos desviaban la atención de una prueba informática compleja. Las imágenes relacionadas con alimentos aparecían en la pantalla durante solo 125 milisegundos que, según los investigadores es muy poco tiempo como para discernir exactamente todo lo que han visto, pero tiempo suficiente para que el cerebro procese la información visual.

Las imágenes de los alimentos incluían fotos de productos ricos en grasas y calorías (como chocolate, queso, dulces y pizzas), así como alimentos saludables, como zanahorias, lechuga y manzanas.

Los investigadores descubrieron que todas las imágenes desviaron la atención de los sujetos en la prueba del ordenador; sin embargo,
las imágenes de los alimentos ricos en grasas y azúcares distraían el doble de veces que las imágenes de alimentos saludables y objetos no comestibles.

"Esto sugiere que los participantes evaluaron rápida e implícitamente el valor nutricional de las imágenes distractoras que se les presentaron, incluso cuando eran completamente irrelevantes", comenta Corbin A. Cunningham, coautor del trabajo que publica la revista Psychonomic Bulletin and Review.

No vayas a comprar con hambre

Para el segundo experimento, los investigadores contaron con
18 nuevos participantes. La tarea fue la misma que en el primer experimento, excepto por el hecho de que los participantes consumieron dos pequeñas barritas de chocolate justo antes de empezar. Los expertos descubrieron que estos sujetos no se distraían tanto como los anteriores por las imágenes de alimentos ricos en grasas y calorías, pues el consumo de este dulce antes del experimento redujo el antojo por la comida sabrosa, especula Howard E. Egeth, coautor del estudio.

"Investigaciones recientes han demostrado que cuando un estímulo ordinariamente gratificante como el chocolate se devalúa, la atención ya no está orientada hacia este estímulo asociado a la recompensa", comenta Egeth.

Entonces, ¿cuáles son las implicaciones de este estudio? Los investigadores creen que sus resultados ciertamente respaldan la teoría de que
debemos evitar ir al supermercado con el estómago vacío.

Referencia: The capture of attention by entirely irrelevant pictures of calorie-dense foods Corbin A. Cunningham y Howard E.Egeth. Psychonomic Bulletin and Review 2017 DOI: doi.org/10.3758/s13423-017-1375-8