La ciencia explica por qué vivirás más si bebes café

¿Te gusta el café? Ahora tienes un motivo de peso para consumirlo: vivir más.

Para su estudio, los investigadores primero se propusieron identificar los procesos inflamatorios que podrían contribuir a la mala salud del corazón en la edad avanzada, analizando datos de la cohorte de Stanford-Ellison, incluyendo un grupo de adultos sanos de entre 20 y 30 años de edad, y un grupo de adultos sanos mayores de 60 años. Al evaluar las muestras de sangre de cada participante, identificaron dos grupos de genes que estaban más activos en el grupo de mayor edad. Dichos genes estaban vinculados a la producción de IL-1-beta, un tipo de proteína que elabora leucocitos y que se produce en grandes cantidades como respuesta a infecciones o cualquier tipo de lesión o estrés.

Los expertos examinaron la historia médica de cada uno de los participantes mayores. La investigación posterior reveló que los participantes más mayores que tenían alta actividad del grupo de genes también eran significativamente más propensos a tener rigidez arterial -un factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular- en comparación con los sujetos que tenían baja actividad del grupo de genes.

Al evaluar la ingesta de cafeína de los participantes, los investigadores encontraron que la sangre de los adultos mayores con una actividad baja en estos grupos de genes, era más probable que contuviese metabolitos de cafeína.

Al incubar células inmunitarias con los metabolitos de la cafeína y los metabolitos de ácidos nucleicos, descubrieron que
los metabolitos de la cafeína impidieron los efectos inflamatorios de los metabolitos de los ácidos nucleicos.

"Que algo que mucha gente beba - y realmente le guste beber - pudiera tener un beneficio directo vino como una sorpresa para nosotros.
Lo que hemos demostrado es una correlación entre el consumo de cafeína y la longevidad. Y hemos demostrado más rigurosamente, en pruebas de laboratorio, un mecanismo muy plausible para explicar por qué esto podría ser así ", concluye Mark Davis, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Medicine.

Etiquetas: beneficios de los alimentoscafélongevidadsalud