La calidad del semen y el alzhéimer están definidos por las mismas proteínas

Las fibras amiloides ayudan a eliminar el esperma de mala calidad para asegurar que el mejor espermatozoide llega al óvulo.

No obstante, aunque el objetivo de las fibras es facilitar la fecundación, no lo hacen de la forma en que los científicos creían. En contra de lo inicialmente esperado, los investigadores se encontraron en pruebas de laboratorio que, en presencia de las fibras amiloides, los espermatozoides reducen su movilidad. Una mirada bajo el microscopio bastó para mostrar que las fibras se unen a los espermatozoides, inmovilizándolos.

Entonces, los científicos llegaron a la conclusión de que la función reproductiva de las fibras amiloides radicaba, en realidad, en ayudar a eliminar el esperma de mala calidad del aparato reproductivo de la mujer. Tras el coito, las células inmunitarias de la mujer inundan su aparato reproductor para deshacerse de los microorganismos potencialmente dañinos. En el laboratorio, se comprobó que, en presencia de las fibras, hasta cinco veces más espermatozoides eran devorados por los linfocitos (células del sistema inmune), que en ausencia de ellas. Por otro lado, las  fibras también promovieron la eliminación de los espermatozoides que habían sido dañados previamente con temperaturas extremadamente bajas.. En este caso, las células inmunes comían hasta 1,5 veces más espermatozoides defectuosos en presencia de las fibras.

Las fibras amiloides atrapan los espermatozoides defectuosos para ayudan al sistema inmune de la mujer a eliminarlos

Por tanto, las fibras amiloides del semen tienen, al menos, dos efectos beneficiosos para la reproducción: el primero, eliminar los espermatozoides que se quedan durante demasiado tiempo en el tracto reproductivo femenino, ya que esto podría desencadenar una respuesta inmune indeseada que mataría a todos los espermatozoides. El segundo, eliminar los espermatozoides defectuosos, dando esperma sano más oportunidades de alcanzar el óvulo.

"Una estrategia que ayude a asegurar que solo los mejores y los más brillantes lleguen a fecundar el óvulo tiene mucho sentido”, en palabras del experto en agregados de proteínas en la Universidad de Aarhus en Dinamarca, Daniel Otzen. "No hay nada más importante, desde una perspectiva evolutiva, que ser capaz de tener una descendencia viable".

Sin embargo, más investigación es necesaria para entender cómo las fibras amiloides atrapan el esperma. Además, es necesario comprobar si los efectos observados en laboratorio pueden reproducirse en animales. "En cualquier caso, esta nueva función de control de calidad de las fibras del semen muestra cómo la naturaleza es mucho más compleja y extravagante de lo que pensamos", dice Otzen.

Refrencias:

Nadia R. Roan. (2017). Semen amyloids participate in spermatozoa seletion. Science. DOI: 10.1126/science.aan7082

Etiquetas: alzheimercienciaespermaespermatozoidesproteínassaludsemen