La anestesia general afecta al cerebro

La anestesia general no solo hace que tu cuerpo se duerma. Mira lo que han descubierto:

También te puede interesar: El té verde previene el alzhéimer

Sin embargo, en su experimento examinaron los efectos de la droga en ratas y moscas, descubriendo que el propofol también podía actuar de otra manera muy distinta. La droga "altera los mecanismos presinápticos, lo que probablemente afecta la comunicación entre las neuronas de todo el cerebro de una manera sistemática que difiere de simplemente estar dormido", dice van Swinderen.

Así, el propofol restringe la movilidad de una proteína llamada
sintaxina 1A, necesaria en las sinapsis neuronales para que las neuronas se comuniquen entre ellas.

La mayoría de las señales son transportadas por mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Estos son liberados por la neurona presináptica y recibidos en la célula postsináptica.

El nuevo hallazgo es significativo porque, como señalan los autores "cada neurona se comunica con otras neuronas a través de la neurotransmisión mediada por sintaxina1A", y el mecanismo es el mismo en todas las especies, desde gusanos a humanos.

 

Implicaciones para las personas con alzhéimer



Si bien el propofol y otros anestésicos generales nos adormecen, es su interrupción generalizada de la conectividad sináptica o las vías de comunicación en todo el cerebro lo que hace posible la cirugía.

"El descubrimiento tiene implicaciones para las personas cuya conectividad cerebral es vulnerable, por ejemplo, en los niños cuyos cerebros todavía están en desarrollo o para las personas con enfermedad de Alzheimer o párkinson", agrega van Swinderen.

 

Lógicamente se necesita más investigación para determinar si los anestésicos generales producen o no efectos secundarios a largo plazo en estos grupos vulnerables y es que, tal y como explica van Swinderen, "nunca se ha entendido por qué la anestesia general es a veces problemática para los más jóvenes y los mayores. Este mecanismo recientemente descubierto puede ser una razón".

 

Referencia: Trapping of Syntaxin1a in Presynaptic Nanoclusters by a Clinically Relevant General Anesthetic. Adekunle T. Bademosi, James Steeves, Shanker Karunanithi, Oressia H. Zalucki, Rachel S. Gormal, Shu Liu, Elsa Lauwers, Patrik Verstreken, Victor Anggono, Frederic A. Meunier, Bruno van Swinderen. Cell Reports 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2017.12.054

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS