Irse a dormir a esta hora reduce el riesgo de enfermedad cardiaca

¿La mejor hora para irse a la cama? Entre las 22.00 y las 23.00 p.m., según un nuevo estudio.

Si quieres tener un corazón sano, lo mejor es irse a dormir temprano, aunque no demasiado. Entre las 22.00 y las 23.00 es el intervalo perfecto para minimizar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca.

El estudio, publicado en el European Heart Journal - Digital Health, examinó a 88.026 personas en el estudio UK Biobank, reclutadas entre 2006 y 2010 y encontró que los que se dormían a medianoche o incluso más tarde, tenían un 25% más de riesgo de enfermedad cardiovascular. La edad promedio de los participantes del estudio fue de 61 años, con un rango de 43 a 79 años, y el 58% eran mujeres.

Mediante un dispositivo de seguimiento colocado en la muñeca, los científicos pudieron recopilar datos sobre el tiempo que las personas durmieron y se despertaron en el transcurso de siete días.


Durante este tiempo, 3.172 participantes desarrollaron enfermedad cardiovascular, y la incidencia fue más alta en aquellos con horas de sueño a la medianoche o más tarde, y más baja en aquellos que se iban a dormir entre las 10 p. m. y las 10.59 p. m.

 


Los resultados

El equipo descubrió que de los 3.172 participantes, 1.371 se quedaron dormidos después de la medianoche en promedio durante los siete días de uso del dispositivo, 1.196 se quedaron dormidos a la hora a partir de las 11 p.m. y 473 se quedaron dormidos a la hora a partir de las 10 p.m. Solo 132 se quedaron dormidos antes de las 10 de la noche.

 

Después de tener en cuenta la edad, el sexo, el tabaquismo, la duración del sueño, la irregularidad del sueño de los participantes, si tenían diabetes, su presión arterial y su nivel socioeconómico, los investigadores encontraron participantes que se quedaron dormidos entre las 10 p.m. y las 10:59 p.m. tenían un riesgo menor de enfermedad cardiovascular que aquellos que se dormían antes o después. Los datos fueron los siguientes:

  • El riesgo fue un 12% más alto para aquellas personas que se quedaban dormidos entre las 11 pm y la medianoche.
  • Dormirse antes de las 22.00 también fue asociado a un mayor riesgo, concretamente, un incremento del 24%.

"Nuestro estudio indica que el momento óptimo para irse a dormir es en un punto específico del ciclo de 24 horas del cuerpo y las desviaciones pueden ser perjudiciales para la salud. El momento más peligroso fue después de la medianoche, posiblemente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, que reinicia el reloj biológico", comenta David Plans de la Universidad de Exeter y coautor del trabajo.

El estudio puso sobre la mesa que el vínculo entre el inicio del sueño y las enfermedades cardiovasculares era más obvio entre las mujeres que entre los hombres. Se desconoce la razón, pero los investigadores sospechan que podría tener algo que ver con las hormonas.

 

Referencia: Accelerometer-derived sleep onset timing and cardiovascular disease incidence: a UK Biobank cohort study

Shahram Nikbakhtian, Angus B Reed, Bernard Dillon Obika, Davide Morelli, Adam C Cunningham, Mert Aral, David Plans

European Heart Journal - Digital Health, ztab088, https://doi.org/10.1093/ehjdh/ztab088

Published:

09 November 2021

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

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