¿Qué alimentos contienen más vitamina C?

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, que se almacena en el cuerpo en cantidades muy limitadas y se excretan a través de la orina. Por lo tanto, es buena idea incluirlas en la dieta diaria.

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, que se almacena en el cuerpo en cantidades muy limitadas y se excretan a través de la orina. Por lo tanto, es buena idea incluirlas en la dieta diaria.

Según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (EE UU), los principales alimentos que contienen vitamina C son las fresas (95 mg/taza), la papaya (85 mg/taza), el kiwi (70 mg/pieza), la naranja (70 mg/pieza) y el mango (45 mg/taza). En cuanto a verduras, el pimiento crudo -rojo o verde-, el brócoli y la col rizada también son ricos en esta vitamina. Algo más lejos quedan el aguacate (24 mg/pieza) y la alcachofa (30 mg/pieza).

 

Las frutas y verduras son las mejores fuentes alimenticias de vitamina C. De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS), la cantidad diaria recomendada de vitamina C para adultos es:

- 90 miligramos (mg) para hombres
- 75 mg para mujeres
- 85 mg durante el embarazo
- 120 mg durante la lactancia
- 35 mg adicionales para las personas que fuman


Algunos expertos creen que deberíamos consumir mucho más que la cantidad diaria recomendada para gozar de una buena salud. Un estudio sugiere que
200 mg al día es una cantidad óptima para la mayoría de los adultos.



¿La cocción afecta la vitamina C?



Cocinar puede reducir la cantidad de vitamina en las frutas y verduras. Para perder la menor cantidad de vitamina C, los
Institutos Nacionales de la Salud recomiendan cocinar estos alimentos al vapor o en el microondas. Para obtener la mayor cantidad de vitamina C, deberíamos ingerir una buena variedad de frutas y verduras crudas todos los días.


 

¿Por qué es importante la vitamina C?



La vitamina C es un antioxidanteProtege las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres pueden causar cambios en las células y el ADN que pueden provocar enfermedades, incluido el cáncer. Esta vitamina también juega un papel clave en casi todos los tejidos del cuerpo. Sin vitamina C, el cuerpo no puede producir colágeno, una proteína que es necesaria para construir y mantener: huesos sanos, articulaciones, piel y tejidos del tracto digestivo.

La vitamina C es una parte importante del sistema inmune, pues lo defiende contra virus, bacterias y otros patógenos. Los estudios muestran que los bajos niveles de vitamina C conducen a problemas con el sistema inmunitario y otras enfermedades.

La deficiencia de vitamina C puede provocar una afección llamada 
escorbuto. 

Una deficiencia de vitamina C, o escorbuto, puede causar:

- dolor en las articulaciones
- sangrado de las encías
-  fatiga
- problemas con la curación de heridas
- depresión
- pérdida de dientes

 

¿Evita el resfriado?

 

Recuerda que el cuerpo no puede producir vitamina C por sí solo. No almacena vitamina C. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan vitamina C en la dieta diaria.

Durante muchos años, la vitamina C ha sido un remedio casero popular para el resfriado común. La investigación he demostrado que para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C o los alimentos ricos en vitamina C no reducen el riesgo de contraer el resfriado común. Sin embargo, las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente pueden tener resfriados ligeramente más cortos o síntomas algo más leves. Eso sí, tomar un suplemento de vitamina C después de un resfriado no parece ser útil.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

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