Identifican una molécula que revierte la neurodegeneración causada por el párkinson

Se llama SynuClean-D y es capaz de interrumpir el proceso que desencadena la enfermedad de Parkinson, y revertir la neurodegeneración que se deriva.

La enfermedad de Parkinson es, a día de hoy, incurable. Afecta a entre el 2% y el 5% de los mayores de 65 años, de ahí que conocer cómo funciona el proceso de neurodegeneración que caracteriza la enfermedad se haya convertido en un asunto crucial para los científicos.

Un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) ha identificado una pequeña molécula conocida como SynuClean-D como posible herramienta para frenar los procesos neurodegenerativos provocados por enfermedades como el párkinson. El estudio se ha realizado en modelos animales, concretamente en gusanos, y ahora se probará con roedores.

La molécula SynuClean-D consigue interrumpir la formación de las fibras amiloideas alfa-sinucleína responsables del inicio de la enfermedad de Parkinson, y revierte la neurodegeneración causada por dicha enfermedad que representa el segundo trastorno neurodegenerativo incurable más frecuente después del alzhéimer.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la acumulación de depósitos proteicos en  neuronas dopaminérgicas en forma de fibras amiloides. Estos acúmulos están enmarañados por la proteína alfa-sinucleína, lo que dificulta la identificación de moléculas que pudieran prevenir o revertir el proceso y la neurodegeneración asociada.

Ahora, este equipo de científicos españoles, tras analizar más de 14.000 moléculas, descubrieron que la molécula SynuClean-D inhibía la agregación de la proteína alfa-sinucleína y rompía las fibras amiloides ya formadas, impidiendo así el inicio del proceso que causa la aparición de la enfermedad.

Según exponen en su estudio publicado en la revista PNAS, en experimentos realizados con el pequeño gusano Caenorhabditis elegans, uno de los modelos animales más utilizados en enfermedades neurodegenerativas, los científicos pudieron verificar que al administrarlo a través de los alimentos, la molécula era capaz de reducir notablemente las incorporaciones de alfa-sinucleína, evitando así la propagación de agregados tóxicos y, por lo tanto, evitar la degeneración de las neuronas dopaminérgicas.

"Todo parece indicar que la molécula que identificamos, la SynuClean-D, puede proporcionar aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson en el futuro", comenta Salvador Ventura, líder del trabajo.

Para lograr este hito, los expertos desarrollaron una metodología capaz de identificar inhibidores de anexión de alfa-sinucleína entre miles de moléculas. Una vez reconocidos, llevaron a cabo una caracterización biofísica in vitro de su actividad inhibidora y se realizaron pruebas para descubrir su comportamiento con cultivos de células neurales humanas, antes de probarlo en gusanos. Estos pequeños animales (Caenorhabditis elegans) expresan la alfa-sinucleína en el músculo o en las neuronas dopaminérgicas.