¿Cuántos deportes olímpicos hay?

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 participaron 28 deportes con 37 disciplinas, mientras que en los de Río 2016 fueron 28 deportes 41 disciplinas.

JJOO

Desde hace tiempo ocurre que, cada cuatro años, los mayores atletas de todo el mundo se reúnen para competir entre ellos en un colosal evento que busca resaltar las sorprendentes habilidades de estos Hércules modernos y fomentar valores como los de la competición y la hermandad. Desde hace tiempo, cada cuatro años, tienen lugar los Juegos Olímpicos.

Heredados de la tradición griega, que se celebró entre el 776 a.C. y el 393 d.C., la competición olímpica resurgió tras la fundación del Comité Olímpico Internacional por deseo del Barón de Coubertin en 1894. Dos años después, Atenas fue la sede de las primeras Olimpiadas de la era moderna en la que participaron 245 atletas. Desde entonces, la competición fue creciendo en número y profesionalidad; aunque seguían siendo un evento que encajaba dentro de una realidad social, y como tal tuvo sus altibajos según la situación en que se desarrollaban. Por ejemplo, hasta 1900 no se permitía a las mujeres competir; y durante la Primera y Segunda Guerra Mundial no se celebraron. La Guerra Fría también le pasó factura a los Juegos Olímpicos, sufriendo dos boicots de las respectivas superpotencias y viviendo el horror de la masacre de Múnich de 1972.

Las características de cada edición han cambiado según las necesidades de cada momento, y eso incluye al número de deportes y las disciplinas de cada uno que se disputan. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 participaron 28 deportes con 37 disciplinas distintas: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, BMX, ciclismo en ruta, ciclismo en pista, natación, natación sincronizada, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, cama elástica, halterofilia, hípica, hockey, judo, lucha, mountain bike, pentatlón, piragüismo, remo, softball, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, sanshou, tiro olímpico, trampolín, triatlón, vela, voleibol, vóley-playa y waterpolo. En las Olimpiadas de Río 2016, el número de deportes se mantuvo en 28, pero las disciplinas subieron a 41 y el número total de competiciones fue de 306.

Dentro de cada deporte, no todos se dividen de igual manera ni en las mismas categorías. El triatlón solo celebra dos pruebas (masculina y femenina), mientras que las modalidades de otros se cuentan por docenas. En este caso destacan sobre todo los llamados ‘tres grandes deportes olímpicos’: atletismo, natación y gimnasia. En estos, algunas modalidades son tan distintas unas de otras que prácticamente se trata de deportes distintos, como puede ocurrir en las pruebas atléticas de lanzamiento de peso y el maratón. También hay muchos deportes en los que, a pesar de ser la misma modalidad, las categorías se distribuyen en razón del peso, como en los deportes de lucha tipo boxeo, halterofilia, judo o taekwondo. La última gran división es la de los deportes de selecciones, en los que cada equipo tiene un gran número de participantes.

CONTINÚA LEYENDO