Hay más gérmenes en un coche que en un inodoro

Es fácil de imaginar suciedad en un inodoro pero una nueva investigación ha expuesto que el interior de los vehículos es aún peor.

Nuestro coche puede parecer un entorno bastante inofensivo pero un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad de Aston (Inglaterra) y encargado por Scrap Car Comparison ha concluido que nuestro vehículo puede estar más sucio que un inodoro promedio.

Para realizar el estudio, los investigadores tomaron muestras de dos inodoros utilizados durante 24 horas y se estudiaron cinco vehículos de entre 2 y 17 años de antigüedad. Las muestras se tomaron por hisopos dentro de cinco automóviles usados ​utilizando un bastoncillo de algodón estéril, hidratado con solución salina con fosfato.

Cada hisopo se extendió sobre un agar nutritivo (medio de cultivo habitual para todo tipo de bacterias) y agar glucosa bilis rojo violeta (VRBG). El agar nutritivo es compatible con todo el crecimiento bacteriano, mientras que VRBG solo es compatible con el crecimiento de Enterobacteriaceae, que se encuentra en las heces de humanos y animales.

Los resultados fueron tremendamente llamativos, y dilucidaron no solo cuáles son las partes más sucias de nuestros coches, sino también qué bacterias podríamos encontrar en ellos.

 


Qué puedes encontrar en tu coche, según el estudio:

E. coli (Escherichia coli), una bacteria del intestino.

La mayoría de las cepas del intestino son inofensivas; la transmisión de cepas patógenas es normalmente transmisión fecal-oral, por ejemplo, que se caiga algo de comida en el asiento del conductor -que esté muy sucio- y comértelo. Esto podría causar intoxicación alimentaria en algunos casos.

 

 

Pseudomonas (Pseudomonas aeruginosa)

Este organismo se encuentra en muchos lugares del medio ambiente: suelo, agua, piel, pero es una especie bacteriana de creciente preocupación debido a que algunas cepas no se pueden tratar fácilmente con antibióticos.

 


Bacillus (Bacillus subtilis)

Se puede encontrar en el tracto gastrointestinal de humanos y animales rumiantes. Normalmente no proviene del medio ambiente y, afortunadamente, no representa una amenaza para los humanos.

 


Estafilococo. Epi (Staphylococcus epidermidis)

Hablamos de microbios de la piel que podemos encontrar en nuestras manos. Pueden causar infecciones en personas inmunodeprimidas.

 

Estafilococo aúreo (Staphylococcus aureus)

Se encuentra en el tracto respiratorio superior (principalmente en la nariz) y, en raras ocasiones, en la piel. Asociado a tos y estornudos.

 


Rhodotorula (Rhodotorula mucilaginosa)

Una levadura ambiental (tierra, agua, leche...) que rara vez puede causar infecciones en personas inmunodeprimidas.

 


¿Cuáles fueron las zonas más sucias de los vehículos analizados?


En general, el maletero del coche tenía la mayor cantidad de bacterias, seguido del asiento del conductor, la palanca de cambios y el asiento trasero. Como curiosidad, los volantes tenían las cantidades más bajas de bacterias de todas las áreas que probaron los investigadores. Probablemente porque, desde que empezó la pandemia de COVID-19, nos hemos vuelto mucho más cuidadosos con el desinfectante para manos,

  1.  Maletero: 1.425 bacterias identificadas
  2. Asiento del conductor - 649 bacterias identificadas
  3. Palanca de cambios - 407 bacterias identificadas
  4. Asiento trasero - 323 bacterias identificadas
  5. Salpicadero - 317 bacterias identificadas
  6. Volante: 146 bacterias identificadas.

 

Este estudio es un recordatorio de que el hecho de que una superficie parezca limpia no significa que esté limpia. Los teléfonos móviles tampoco son mejores que los coches: también se ha descubierto que están más sucios que los inodoros. Incluso un estudio anterior llevado a cabo por la Universidad de Nueva York (EE. UU.) concluyó que la superficie de un solo billete puede albergar hasta unos 3.000 tipos de bacterias.

 

Referencia: Estudio encargado por la compañía ScrapCarComparison a Jonathan Cox, profesor titular de Microbiología en la Universidad de Aston, y su equipo de investigación.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo