Hallan un biomarcador que predice el riesgo de diabetes con 20 años de antelación

La diabetes tipo 2 es una epidemia mundial creciente, con el 6% de la población mundial padeciendo esta enfermedad.

Publicado en la revista Nature Communications, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Lund (Suecia) afirma haber identificado una proteína en la sangre que podría predecir la diabetes tipo 2 hasta diecinueve años antes del inicio de la enfermedad.

La detección temprana del riesgo de diabetes tipo 2 antes de los síntomas podría ayudar a minimizar las complicaciones de salud relacionadas con la diabetes y su descubrimiento se basa en estudios que realizaron un seguimiento de 5.318 personas durante el transcurso de 4 a 19 años en dos lugares diferentes en Suecia y Finlandia.

“Descubrimos que los niveles más altos de la proteína folistatina que circula en la sangre predicen la diabetes tipo 2 hasta diecinueve años antes del inicio de la enfermedad, independientemente de otros factores de riesgo conocidos, como la edad, el índice de masa corporal (IMC), los niveles de glucosa en sangre en ayunas, dieta o actividad física ”, comenta Yang De Marinis, profesor asociado de la Universidad de Lund y autor principal del estudio.

Los expertos encontraron que la folistatina, una proteína secretada principalmente por el hígado y que participa en la regulación del metabolismo, promueve la descomposición de la grasa del tejido adiposo, lo que resulta en una mayor acumulación de lípidos en el hígado. Esto, a su vez, incrementa el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico y diabetes tipo 2.

 

El estudio del genoma de 5.124 personas arrojó los niveles de folistatina están regulados genéticamente por la proteína reguladora de glucoquinasa (GCKR), que tiene un efecto importante en varios procesos metabólicos.

El siguiente paso será poner los resultados en uso clínico.


“Este descubrimiento ofrece la oportunidad de instituir medidas para evitar que se establezca la diabetes tipo 2 en el organismo de los pacientes. Nuestra investigación continuará hacia este objetivo ”, concluye Yang De Marinis.


Recordemos que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 puede reducirse en gran medida controlando el peso, comiendo bien y haciendo ejercicio.

Referencia: Reference: “Elevated circulating follistatin associates with an increased risk of type 2 diabetes” by Chuanyan Wu, Yan Borné, Rui Gao, Maykel López Rodriguez, William C. Roell, Jonathan M. Wilson, Ajit Regmi, Cheng Luan, Dina Mansour Aly, Andreas Peter, Jürgen Machann, Harald Staiger, Andreas Fritsche, Andreas L. Birkenfeld, Rongya Tao, Robert Wagner, Mickaël Canouil, Mun-Gwan Hong, Jochen M. Schwenk, Emma Ahlqvist, Minna U. Kaikkonen, Peter Nilsson, Angela C. Shore, Faisel Khan, Andrea Natali, Olle Melander, Marju Orho-Melander, Jan Nilsson, Hans-Ulrich Häring, Erik Renström, Claes B. Wollheim, Gunnar Engström, Jianping Weng, Ewan R. Pearson, Paul W. Franks, Morris F. White, Kevin L. Duffin, Allan Arthur Vaag, Markku Laakso, Norbert Stefan, Leif Groop and Yang De Marinis, 10 November 2021, Nature Communications. DOI:
DOI: 10.1038/s41467-021-26536-w

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}