Hallan microplásticos en los pulmones

Primero fue en la sangre, ahora también en los pulmones. Las consecuencias para la salud de este hallazgo aún son desconocidas.

Por primera vez, los científicos de la Universidad de Hull y la Facultad de Medicina de Hull York han descubierto la presencia de partículas microplásticas en pulmones de pacientes vivos, una prueba más que evidencia que estamos respirándolas cada día del aire.


Los expertos analizaron partículas de hasta 0,003 mm de tamaño y utilizaron espectroscopia para identificar el tipo de plástico, empleando, a su vez, muestras de control para tener en cuenta el nivel de contaminación de fondo. Encontraron microplásticos, esas pequeñas piezas de plástico de menos de 5 mm de diámetro, en la sección más profunda del pulmón. De las 13 muestras de pulmón de pacientes vivos que se sometían a procedimientos quirúrgicos como parte de su atención de rutina, la asombrosa cantidad de 11 pacientes portaban microplásticos en los pulmones (hasta 39 microplásticos), siendo los tipos más comunes, piezas de PET, utilizadas para fabricar botellas de bebidas; polipropileno, utilizado para envases de plástico y tuberías; y resina, a menudo utilizada como adhesivo o sellador.


Este hallazgo es muy llamativo ya que anteriormente se pensaba que encontrar microplásticos en los pulmones era algo inviable, prácticamente imposible, sobre todo por los estrechas que son las vías respiratorias. Estábamos equivocados.

 

Nuestro mundo está cubierto por una fina capa de plástico

Los microplásticos se cuelan por todas partes. Están presentes en todos los entornos, desde cuerpos marinos y de agua dulce hasta el suelo, los alimentos, el agua potable y el aire. Se forman cuando los plásticos se descomponen y durante la fabricación de productos comerciales, y se han convertido en un problema ambiental importante.

También se han hallado microplásticos en las placentas de mujeres embarazadas y, hace unos días, detectaron microplásticos de cuatro plásticos comunes en muestras de sangre de adultos sanos.

"Anteriormente se han encontrado microplásticos en muestras de autopsias de cadáveres humanos", dijo en un comunicado la autora principal, Laura Sadofsky, profesora titular de medicina respiratoria en la Facultad de Medicina de Hull York. “Este es el primer estudio sólido que muestra microplásticos en los pulmones de personas vivas”.

El estudio mostró que se encontraron 11 microplásticos en la parte superior del pulmón, siete en la parte media y 21 en la parte inferior del pulmón, lo cual fue un hallazgo inesperado.

 

¿Tenían más microplásticos los hombres o las mujeres?

Resulta sorprendente, pero los pacientes masculinos del estudio portaban niveles considerablemente más altos de microplásticos que las mujeres.

 

Referencia: Lauren C. Jenner, Jeanette M. Rotchell, Robert T. Bennett, Michael Cowen, Vasileios Tentzeris, Laura R. Sadofsky, Detection of microplastics in human lung tissue using μFTIR spectroscopy, Science of The Total Environment, Volume 831, 2022, 154907, ISSN 0048-9697, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.154907.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo