Grupo 5 emplea la tecnología más avanzada en sus sesiones de neurorrehabilitación

Gracias a las nuevas tecnologías los profesionales pueden desarrollar un diagnóstico rápido y certero.

Es imposible hablar de neurorrehabilitación sin mencionar el avance de las nuevas tecnologías. Y es que, tal y como sostienen diferentes estudios científicos, las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de repetir ejercicios múltiples veces y mejoran la monitorización del rendimiento, produciéndose así una rehabilitación más efectiva.

Asimismo, gracias a las nuevas tecnologías, los profesionales pueden mejorar su programa de rehabilitación y desarrollar cambios ante ejercicios o actividades que no están resultando 100% eficaces. Además, los pacientes se sienten mucho más motivados, pues se introduce dinamismo y un resultado más estimulante.

Grupo 5.
Grupo 5.

Un diagnóstico rápido y preciso

Por supuesto, gracias a las nuevas tecnologías los profesionales pueden desarrollar un diagnóstico más preciso que permita a los pacientes una mejor recuperación así como una valoración más certera de su evolución.

En Grupo 5, una compañía que ofrece atención específica e individualizada a personas con daño cerebral adquirido y pacientes con diferentes patologías neurológicas, son conscientes de la importancia que tienen las últimas tecnologías en la recuperación de la autonomía de las personas.

Es por ello que sus profesionales aplican las tecnologías más avanzadas en cada una de las sesiones de rehabilitación y ofrecen una atención individualizada.

Grupo 5.
Grupo 5.

La tecnología en el tratamiento y el diagnóstico

Esta compañía, líder en la recuperación de pacientes con patologías neurológicas, está a la vanguardia en lo que a tecnología médica se refiere. Desde instrumentos de diagnóstico que ofrecen una mayor precisión hasta tratamientos tecnológicos que alcanzan niveles óptimos de rehabilitación.

Así, suelen emplear en sus sesiones estimulación magnética transcraneal, estimulación transcraneal de corriente directa, análisis del movimiento, simulaciones musculoesqueléticas, realidad virtual, simulador de conducción GNPT o Vitalstim, entre otras técnicas novedosas.

No obstante, según las necesidades o áreas a rehabilitar, cuentan con distintos avances tecnológicos entre los que destacan los siguientes:

  • CMILL VR: Exoesqueleto con cinta de marcha que permite una evaluación objetiva de la marcha y el equilibrio.
  • Armeo Spring: Dispositivo para la recuperación de los miembros superiores. Se basa en la realización de ejercicios terapéuticos funcionales en un entorno de realidad virtual, mediante juegos.
  • Armeo Senso: Sistema de rehabilitación formado por sensores inerciales y entorno de realidad virtual motivador para el paciente.
  • Fesia Grap: Dispositivo de neurorrehabilitación de la mano para personas que han perdido la capacidad de controlar la mano y la musculatura del antebrazo, el movimiento de los dedos, a través de la estimulación eléctrica.
  • Fesia Walk: Dispositivo de neurorrehabilitación de la marcha para personas que padecen de pie caído, a través de la generación de una estimulación eléctrica superficial de los nervios tibial posterior y peroneo común para inducir la flexión plantar y la dorsal en las fases correspondientes de la marcha.
  • Oculus Quest: Dispositivo de realidad virtual con software para entrenamiento de coordinación y lateralidad.
  • Neuron Up: Software de rehabilitación cognitiva.
  • Vital Stim: Tratamiento no invasivo y no doloroso para el tratamiento de la disfagia, obtenida por estimulación eléctrica externa que es aplicada en la cara anterior del cuello.

Nuevo centro en Zaragoza

El pasado mes de octubre, Grupo 5 abrió un nuevo centro en Zaragoza que cuenta con más de 2.700 metros cuadrados y 49 plazas residenciales.

Este centro se suma a la red de centros de rehabilitación neurológica que Grupo 5 tiene en Madrid, Navarra y Zaragoza con un modelo de recuperación propio.

Un equipo compuesto por profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, enfermería, neurología o neuropsicología, entre otros, ofrecen una solución individualizada y transdisciplinar a pacientes con daño cerebral adquirido, pues para que la rehabilitación sea efectiva se requiere de una respuesta coordinada por parte de los especialistas.

Necesidades tras un daño cerebral

El daño cerebral adquirido es el resultado de una lesión cerebral que aparece de manera súbita y que puede afectar a la persona apareciendo dificultades en la comunicación, en las capacidades cognitivas, en el sistema respiratorio o digestivo, en la capacidad de movimiento o en el estado anímico, entre otras.

A diferencia de otras enfermedades neurológicas, el daño cerebral requiere una actuación rápida tanto en la detección como en el tratamiento rehabilitador.

Grupo 5.
Grupo 5.

¿Qué es la rehabilitación neurológica?

La rehabilitación neurológica es un proceso en el cual personas que han sufrido un daño en el sistema nervioso pueden mejorar su funcionalidad y alcanzar la independencia en el desarrollo de actividades diarias.

Las claves para recuperar nuevamente las habilidades tras un daño cerebral son un equipo transdisciplinar con formación especializada en neurorrehabilitación; una intervención centrada en las necesidades individuales de los pacientes; la promoción de la autonomía de las personas y el desarrollo de las habilidades diarias para la transición a la vida en su propio hogar.

Y es que está científicamente demostrado que, las personas que sufren daños neurológicos (por ejemplo un ictus) la tecnología debe ser parte importante de la recuperación, especialmente la tecnología robótica.

Grupo 5 CIAN, pioneros en rehabilitación neurológica

Los centros especializados de Grupo 5 CIAN ofrecen terapias de neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, médica y social.

Además, tal y como mencionábamos al inicio, cuentan con la tecnología y las instalaciones más punteras del sector. De esta forma, consiguen ofrecer un servicio especializado en el campo de la neurorrehabilitación.

Metodología novedosa

En su metodología, incluyen un programa de rehabilitación y estimulación cognitiva, un programa de entrenamiento en actividades básicas y un programa de movilidad, entre otros avances.  

Actualmente ofrecen un servicio de estancias residenciales, de atención diurna y de atención ambulatoria.

 

Continúa leyendo