¿Funcionan las teleconsultas en salud?

La teleconsulta aumentó un 90% en la pandemia de casos no relacionados con la COVID-19.

La pandemia y las medidas de confinamiento han forzado a las organizaciones sanitarias a cambiar rápidamente la manera en que proporcionaban sus servicios de salud. 

Avanzar en modelo de atención no presencial, entre los que se encuentra la teleconsulta, ha servido para proteger y garantizar la continuidad asistencial de los pacientes.

La teleconsulta es una de las soluciones digitales que se engloban dentro del concepto de telesalud o eSalud (eHealth), y bajo el concepto más general de salud digital. 

Clasificación de la teleconsulta

En función del momento de contacto, la comunicación se puede clasificar en comunicación síncrona y/o asíncrona.

La comunicación síncrona es aquella que ocurre a tiempo real con una atención en vivo y es cuando hablamos de la videoconsulta. 

Por otro lado, la comunicación asíncrona hace referencia a una comunicación en la que las dos personas no tienen que estar conectados al mismo tiempo, como puede ser el contacto vía email o eConsulta. 

Descubrir teleconsultas

¿Es la eSalud un nuevo descubrimiento?

Aunque comúnmente la eSalud se asocia a las últimas décadas con la expansión de las tecnologías de la información y comunicación, para el sistema sanitario esto no es una novedad

En 1879 un artículo The Lancet explicaba la pertinencia de utilizar llamadas telefónicas como estrategia para reducir las visitas innecesarias a la consulta del profesional de la salud. 

El inventor del electrocardiograma Willem Einthoven, testó y publicó un artículo sobre tele cardiogramas en 1906. 

En la década de los años 1920, se utilizó la radio para dar consejo sanitario y segundas opiniones a los equipos de profesionales de salud de los barcos. 

El salto definitivo se produjo a partir de la última década del S.XX y la primera del S.XXI con la eclosión de la sociedad digital y la aparición de Internet. 

Así pues, la eSalud ha sido de interés por parte de las organizaciones sanitarias y sus profesionales desde hace más de un siglo.

Ventajas de la teleconsulta

Un estudio realizado por la Plataforma de organizaciones de Pacientes en 2021 refiere que las ventajas del uso de las teleconsulta serían:

  • Una mayor accesibilidad para personas que tienen dificultades para acudir de manera presencial, como puede ser por horario laboral, cuidadoras de personas dependientes o grandes distancias. 
  • Ahorro en tiempo de desplazamiento y costes asociados. 
  • Disminución de las ausencias laborales y riesgos de despidos. 
  • Reducción del tiempo medio de espera para acceder a la consulta de un especialista. 
  • Agilidad para resolver problemas de baja complejidad y resolución de consultas sencillas. 
  • Facilidad de la comunicación e interconsultas entre profesionales de la salud. 

Barreras de la teleconsulta

Asimismo, se establecen unas barreras en cuanto al uso de este tipo de tecnologías aplicadas a la salud como:

  • Ausencia del marco legal definido y adaptado para el empleo de la práctica diaria.
  • Problemas de ciberseguridad y confidencialidad de la consulta.
  • Ausencia de comunicación no verbal en la consulta telefónica, dificultando la interpretación de la información. 
  • Riesgo de duplicar consultas si no se optimizan bien y prepara la consulta. 
  • Falta de formación en competencias digitales para su uso eficiente tanto para pacientes como profesionales.
  • Falta de accesibilidad y manejo de las tecnologías por ciertos colectivos más vulnerables como personas con problemas auditivos, cognitivos, dependientes, mayores, etc. 

Aplicaciones de la teleconsulta

Aplicaciones de la teleconsulta

La revisión de la evidencia científica de estudios publicados manifiesta que la consulta de salud virtual aporta importantes beneficios relacionados con los resultados en salud, la experiencia del paciente y del profesional y la sostenibilidad del sistema sanitario

La combinación de consulta virtual para seguimiento con consulta presencial para citas permite mejorar los resultados de salud.

Algunas de las aplicaciones de la teleconsulta en salud serían en las áreas de atención primaria y comunitaria y enfocadas al diagnóstico y tratamiento.

La teleconsulta se puede emplear para la lectura de pruebas diagnósticas, prescripción y resolución de dudas en el tratamiento, seguimiento de pacientes postquirúrgicos, seguimiento de hospitalización domiciliaria e incluso monitorización y/o apoyo al paciente a través de la comunicación.

Recomendaciones teleconsulta

Recomendaciones para realizar una teleconsulta en salud

El grupo de trabajo en Telemedicina y Neurología de la Sociedad Española de Neurología (SEN) recomiendan:

  • Encontrar un espacio silencioso y con buena iluminación. 
  • Realizar una prueba previa de la conexión y del sistema que se utilizará para la teleconsulta. 
  • Prepararse con anticipación, asegurándose de que su dispositivo cuente con suficiente batería y conexión adecuada a internet. 
  • Escribir una lista de molestias principales y/o preguntas para el profesional.
  • Tener a mano registros (datos) que nos puedan pedir como el valor de la tensión arterial, glucemia capilar, informes clínicos recientes y medicación que está tomando actualmente. 
  • Si la atención se realiza a través de una aplicación móvil, tenerla descargada en su teléfono o Tablet antes de iniciar la atención. 
  • Asegurarse que el profesional tiene sus datos de contacto (teléfono y correo) para poder recibir indicaciones escritas. 

La consolidación de la teleconsulta en España sólo puede tener éxito si realmente existe una colaboración de todos los agentes del sistema. 

Mientras tanto, el mundo sigue avanzando y las grandes compañías de televisiones como Samsung empiezan asociarse con entidades para desarrollar nuevas capacidades de atención primaria virtual. 

Deben producirse cambios normativos, organizativos y económicos que faciliten su afianzamiento fomentando la participación de los profesionales de la salud y los pacientes.

Referencias:

Fries D. CONSUMER HEALTHCARE SURVEY 2021 [Internet]. Oliverwyman. 2022 [citado 17 octubre 2022]. Disponible en: https://www.oliverwyman.com/our-expertise/insights/2022/jan/health-innovation-journal/consumer-healthcare-survey-2021.html

Estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para el sistema sanitario [Internet]. Barcelona HealthHUB. 2022 [citado 17 octubre 2022]. Disponible aquí.

Evaluación de la seguridad, eficacia/efectividad y eficiencia de la teleconsulta en atención primaria, y de los aspectos organizativos, éticos, sociales y legales ligados a su uso [Internet]. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS). 2022 [citado 17 octubre 2022]. Disponible aquí.

Modelo de atención telemática centrada en la persona [Internet]. Plataforma de organizaciones de pacientes. 2021 [citado 16 septiembre 2022]. Disponible aquí.

Ezpeleta D. TELEMEDICINA EN NEUROLOGÍA Coordinación y edición David Ezpeleta. Grupo de Trabajo en Telemedicina y Neurología de la SEN [Internet]. Sociedad Española de Neurología. 2022 [citado 16 septiembre 2022]. Disponible aquí.

Pedro Soriano

Pedro Soriano (Enfermero en Red)

Enfermero. Máster en Ciencias de la Salud y doctorando. Profesor de Comunicación y Relación de ayuda en el departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Experto en comunicación del paciente digital participando en proyectos educativos, vinculados a las asociaciones de pacientes y al empoderamiento de los pacientes y enfermeras en competencias digitales. Fundador del movimiento #FFPaciente con el objetivo de dar visibilidad a los testimonios de pacientes a través de las redes sociales.

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