Flurona: contagiarse de coronavirus y gripe a la vez

Es posible contagiarse de ambos virus a la vez, pero es raro en personas sanas. La coinfección vírica es habitual en personas con el sistema inmune debilitado.

Coronavirus
iStock

Flurona no es el nombre de un virus nuevo, mezcla de gripe (flu, en inglés) y coronavirus (de ahí lo de “rona”) sino que se refiere a la coinfección de SARS-CoV-2 y gripe. Esta coinfección puede suceder. De hecho, ya se han detectado casos como el de una embarazada sin vacunar ni de la gripe ni del COVID-19 en Israel. El pasado lunes Cataluña informó de varios casos en la comunidad.

Aunque parece algo nuevo, lo cierto es que esto ya ha sucedido antes: en 2020 en México y en China. Ese mismo año, Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología publicó un artículo en The Lancet en el que se analizaban varios casos de flurona en el Hospital Clínic de Barcelona.

No hay suficiente evidencia científica debido a la reciente detección de flurona, pero por los casos detectados parece que lo síntomas son, en principio, leves y los mismos que se dan en una infección respiratoria común.

Es raro que una persona sana se infecte a la vez de dos virus y es que, por lo general, el virus que ya se tiene desplaza al siguiente. La coinfección vírica se da más en personas con un sistema inmunitario debilitado o comprometido.

Al principio de la pandemia se barajó esta idea, la de podernos contagiar de coronavirus y gripe a la vez y si sería algo grave. A día de hoy, con una buena cantidad de la población vacunada y con la variante ómicron, que parece cursar más leve, circulando, se espera que la coinfección de coronavirus y gripe no suponga ningún problema extra salvo que se den comorbilidades o se tenga una edad avanzada.

Sube la gripe en España y en Europa

El informe “Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios” elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que se está intensificando la circulación de virus gripales.

En el informe también se detalla que la gripe está aumentando en la Región de Europa de la OMS, sobre todo en los países del norte y este de la Región y se indica que el “ECDC considera prudente no esperar datos adicionales (que a menudo conducen a un aumento retrospectivo de las cifras de positividad de semanas anteriores) y declarar ya el inicio de la epidemia de gripe a nivel europeo”. ECDC son las siglas de Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

En este escenario de aumento de casos de gripe y de explosión de la variante ómicron, es esperable que se produzcan más coinfecciones de coronavirus y gripe, que como ya hemos apuntado antes, no tienen que cursar necesariamente de manera grave, aunque no existe suficiente evidencia científica al respecto.

Los expertos siguen recomendando vacunarse del coronavirus y de la gripe. Esta última siempre que el médico lo indique.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo