Fallece un niño de 7 años en Estados Unidos por la ameba 'come cerebros'

El niño, de Carolina del Norte, murió tras desarrollar una rara infección cerebral. La letalidad de esta ameba es del 97%.

ameba
iStock

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte confirmó en un comunicado de prensa que el niño, murió el viernes "después de desarrollar una enfermedad causada por una ameba que está presente de forma natural en el agua dulce", conocida como Naegleria fowleri. El niño murió el 7 de agosto de meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una infección cerebral devastadora causada por Naegleria fowleri, una ameba microscópica que se encuentra en cuerpos cálidos de agua dulce, como lagos, ríos y aguas termales.

Inicialmente puede causar dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos pero, al desarrollarse, puede provocar rigidez en el cuello, convulsiones y coma. Tiene una tasa de mortalidad de más del 97%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

 


¿Cómo se infectó?

Probablemente mientras nadaba en un lago cerca de su residencia del centro de Carolina del Norte, pues la ingestión de agua contaminada con Naegleria fowleri no provoca una infección. La ameba accede desde el agua a la nariz y, allí, el organismo puede entrar al cerebro y destruir el tejido cerebral.

La muerte del niño de Carolina del Norte se produce menos de una semana después de que un niño de California muriera a causa de una infección similar. David Pruitt murió el 13 de agosto.


Como no hay forma de eliminar esta ameba de los cuerpos de agua dulce, en áreas más cálidas donde esta infección ha sido más común, se recomiendan ciertas precauciones.


La única forma de prevenir la infección de esta ameba es evitar nadar en cuerpos de agua dulce, según el comunicado. Si se quiere nadar en agua dulce, es recomendable no poner la cabeza bajo el agua o usar pinzas nasales para no permitir que el agua suba por la nariz.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo