Fallece el hombre al que se le trasplantó un corazón de cerdo

David Bennett, de 57 años, falleció el pasado 8 de marzo dos meses y un día después de su famoso trasplante.

Imagino que la mayoría de vosotros os habréis enterado de que a principio de este año se trasplantó por primera vez un corazón de cerdo genéticamente modificado a un humano. ¿No lo sabías? ¡Quédate! Te lo vamos a contar todo.

Te pongo en contexto

El pasado 7 de enero se realizó el primer trasplante cardiaco de un cerdo genéticamente modificado a un ser humano, justo una semana después de que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EEUU) autorizara esta operación experimental.

Este era un proyecto en el que los cirujanos cardiotorácicos Bartley Griffith y Muhammad M. Mohiuddin, directores del Programa de Xenotrasplantes Cardiacos de la facultad de medicina de Maryland (Baltimore), llevaban varios años trabajando. Y por fin, la víspera de año nuevo de 2022, su sueño se hizo realidad, su proyecto iba a llevarse a cabo en un ser humano.

El humano en cuestión era David Bennett, un hombre de 57 años de Maryland con una insuficiencia cardiaca terminal. El hombre se enfrentaba a una muerte segura, pues llevaba ya alrededor de dos meses postrado en una cama dependiendo de una máquina que hacía la función de su corazón, ya que el suyo ya no era compatible con la vida. El problema era que, por sus antecedentes médicos, no era elegible para un trasplante humano, pues era una persona que acostumbraba a no seguir correctamente las indicaciones médicas, algo muy importante en las personas candidatas a trasplante. Por ello, la FDA autorizó la operación solo como "uso compasivo", al encontrarse ante la situación de vida o muerte.

¿Por qué un cerdo genéticamente modificado?

No sé si te has dado cuenta, pero en todo momento hemos hablado de un corazón de cerdo genéticamente modificado. Es importante que fuera “genéticamente modificado” porque, aunque estos animales son los favoritos a la hora de hacer xenotrasplantes (trasplantes entre animales de distinta especie) en humanos porque su sistema circulatorio y sus órganos son bastante similares, también tienen algunos genes incompatibles con los seres humanos.

Por ello eliminaron los genes de cerdo que desencadenan rechazo hiperagudo, aquel que se presenta casi inmediatamente tras la cirugía, y agregaron genes humanos para ayudar al cuerpo a aceptar el órgano. Entre las modificaciones genéticas, también se aseguraron de que el corazón no creciera más una vez trasplantado.

Aunque te sorprenda, los cerdos llevan tiempo utilizándose en la medicina moderna, es más, se han hecho numerosos trasplantes de piel de cerdo a humanos, e incluso de válvulas cardiacas (esas válvulas que estudiaste en biología durante tu infancia, la tricúspide, la mitral y las semilunares). Pero utilizar órganos enteros, en lugar de trozos de tejido, es otro cantar.

Cabe destacar a modo de curiosidad, que los cerdos utilizados, tanto durante los experimentos como durante el trasplante, fueron proporcionados por la misma compañía de biotecnología que clonó y crió a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Antes del trasplante

Puede parecer que los trasplantes de órganos humanos, comparados con los de cerdo (y otros animales), son cosas completamente distintas, pero el problema del rechazo es algo que se puede dar en cualquiera de los casos. Es tu propio cuerpo el que decide qué es ajeno y qué es propio. Tu cuerpo simplemente detecta que algo no le cuadra, y al igual que ataca a los virus y a las bacterias, ataca al órgano nuevo, venga de donde venga.

Pero entonces, ¿qué es lo que llevó a la FDA a aprobar este tipo de trasplante, si no se había hecho nunca antes? Como ya hemos dicho, se trataba de una cuestión de vida o muerte, al estar David en tan malas condiciones y sin opción a un corazón humano, si no se trataba se moría. Pero no solo eso, se sospecha que lo que también persuadió a la FDA para permitirlo fue que el mismo cirujano que iba a intervenir a David, el Dr Mohiuddin, había realizado numerosos trasplantes de corazón de cerdo en babuinos de forma exitosa.

Eso sí,  para poder llevar a cabo el trasplante, además de ser informado sobre los riesgos, David tuvo que ser valorado por varios psiquiatras que asegurasen que estaba en plenas facultades mentales para poder consentir la intervención.

 

El postoperatorio

Este trasplante fue un procedimiento pionero en el que, no solo se trasplantaron tejidos de cerdo, sino un órgano completo y funcional.

Tras la operación, como hemos dicho anteriormente, es muy importante seguir las directrices del médico con el fin de evitar el rechazo y las posibles infecciones que puedan aparecer. Los inmunosupresores, por su parte, cubrirían la parte de evitar el rechazo del órgano, ya que disminuyendo la inmunidad de la persona, disminuimos la probabilidad de que el organismo ataque al órgano nuevo como si fuera algo ajeno a él. Pero cuando se disminuye la inmunidad para impedir el rechazo, también se disminuye para el resto de problemas, y la persona pasa a ser más susceptible a infecciones. Por suerte, David consiguió superar estos obstáculos.

En un principio, el trasplante se consideró todo un éxito. Hasta donde sabemos, el corazón en todo momento funcionó bien y no hubo signos de rechazo durante semanas. El problema llegó a pocos días de hacer los dos meses del trasplante, pues David empezó a deteriorarse progresivamente, y en una semana había fallecido.

La muerte

David Bennett falleció el pasado 8 de marzo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, dos meses y un día después de su famoso trasplante.

Todavía no están claras las causas de la muerte, pues su cuerpo no mostró en ningún momento signos de rechazo del órgano.  Lo único que se sabe hasta el momento es que días antes de su muerte, el paciente comenzó a deteriorarse, pero se está llevando a cabo un examen exhaustivo, y esperan poder publicar los resultados pronto.

Eso sí, muy a pesar de la muerte de David, este trasplante se considera un avance importante para la ciencia relacionada con la medicina, ya que el corazón del cerdo no fue rechazado inmediatamente y siguió funcionando durante más de un mes y medio sin problemas aparentes. Esto supone un hito crítico para los pacientes que requieren de trasplantes.

 

Referencias:

A man who got the 1st pig heart transplant has died after 2 months. (2022, 9 de marzo). NPR. https://www.npr.org/2022/03/09/1085420836/pig-heart-transplant?t=1647255397786

Galchen, R. (2022, 28 de Febrero). The Medical Miracle of a Pig’s Heart in a Human Body. The New Yorker: Annals of Medicine. https://www.newyorker.com/magazine/2022/02/28/the-medical-miracle-of-a-pigs-heart-transplant-in-a-human-body

‌ Macrovector (s.f.). Isometric surgeon doctor background with composition of text and people performing surgical operation with modern equipment Free Vector [Imagen]. Flickr. https://www.freepik.com/macrovector

Man given genetically modified pig heart dies. (2022, March 9). BBC News. https://www.bbc.com/news/health-60681493

Rabin, R.C. (2022, 9 de marzo). Patient in Groundbreaking Heart Transplant Dies. The New York Times. https://www.nytimes.com/2022/03/09/health/heart-transplant-pig-bennett.html

Reardon, S. (2022). First pig-to-human heart transplant: what can scientists learn? Nature, 601(7893), 305–306. https://doi.org/10.1038/d41586-022-00111-9

Salam, E. (2022, 9 de marzo). First person to receive heart transplant from pig dies, says Maryland hospital. The Guardian; The Guardian. https://www.theguardian.com/us-news/2022/mar/09/first-person-heart-transplant-pig-dies-david-bennett

Schaffer, R. (2022, 9 de Marzo). First human recipient of genetically modified pig heart dies. Healio. https://www.healio.com/news/cardiology/20220111/genetically-modified-pig-heart-transplanted-into-human-for-first-time

 

Andrea Sirvent

Andrea Sirvent (GlóbuloAzul)

Graduada en enfermería por la Universidad de Valencia, así como instructora de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Automático (DEA), certificado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Trabajó durante un tiempo para el servicio público de sanidad en Inglaterra (NHS), y como instructora en la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana (FSSCV). Actualmente ejerce como enfermera en la unidad de críticos (Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Reanimación) del hospital Marina Baixa de Villajoyosa, en Alicante, y se encuentra cursando un Experto en Cuidados Críticos Enfermeros.

Continúa leyendo